Condenan a siete años de prisión a Guille Cantero, uno de los líderes de Los Monos

455

Ariel «Guille» Cantero, el detenido líder de la narcobanda «Los Monos», fue condenado en Rosario a 7 años de prisión por traficar estupefacientes junto a otras 16 personas, entre ellas un ex policía federal, un periodista deportivo y un ex candidato a senador nacional, quienes recibieron penas de entre tres y ocho años de cárcel.

De esta manera, el jefe de esa organización criminal, encarcelado desde 2013, acumula su cuarta sentencia por distintos hechos delictivos, por lo que los jueces dispusieron diferir en una futura audiencia que aún no tiene fecha, la unificación de penas que le corresponderá a Cantero.

Fuentes judiciales informaron que esta vez, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Snaide, consideró a Cantero «coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas».

Uno de los lugartenientes de Cantero, Leandro «Gordo» Vilches fue condenado a seis años y medio de cárcel luego de aparecer en las escuchas del caso dando directivas desde la cárcel para la venta de drogas al menudeo en un búnker de un barrio del norte de Rosario.

Por su parte, Edgardo Smolsky, un periodista deportivo partidario de Rosario Central que compraba cogollos de marihuana a proveedores de la provincia de Misiones, recibió una pena de 8 años de prisión; al igual que el oficial de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Cristian Negrete, quien vivía en el mismo domicilio que el primero.

A su vez, el empresario de medios de comunicación de la localidad santafesina de Casilda y ex candidato a senador nacional, Juan Javier Granelli, fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.

Y el resto de los condenados son: Gustavo Fernández (3 años y 3 meses); Ángel Fleitas (6 años y 6 meses); Raúl Ruiz (4 años de prisión); Sergio Silva (4 años); Adriana González (6 años); Mónica Romero (4 años); Ricardo Juárez (4 años); Joel Pucheta (6 años y 6 meses), Jimena Villalba (6 años) y Sergio Enriquez (7 años); Franco Bermúdez (3 años); y Julio César Fernández (4 años).

En tanto, el tribunal absolvió por el beneficio de la duda a Claudio Romero, Jonatán Illanes y Leonardo Olmedo, quienes quedaron en libertad.

A su vez, los jueces darán a conocer los fundamentos del fallo el 19 de diciembre próximo a las 20.