Condenan y detienen a las cinco maestras de “Tribilín”, el jardín del horror

1255

Las cinco docentes juzgadas por los maltratos en el jardín de infantes Tribilín de San Isidro fueron condenadas y quedaron sorpresivamente detenidas luego de los alegatos donde la fiscalía les pidió 10 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro decidió ayer, al término de los alegatos de las partes, dar a conocer un anticipo de veredicto condenatorio y ordenó en la misma sala de audiencias, la inmediata detención de las cinco imputadas.

Las mujeres, ahora condenadas, que quedaron presas son: las maestras jardineras Yanina Gogonza, Noelia Soledad Gallardo y Vanina Gisela Diap, la subdirectora Mariana Buchniv y la dueña del establecimiento, Noemí Elizabeth Núñez.

Si bien el tribunal todavía no dio a conocer los fundamentos ni fijo las penas, los jueces Hernán San Martín, Federico Ecke y María Coelho, con este veredicto, dan por sentado que quedó probada la acusación exhibida en el juicio por los fiscales.

Al alegar, los fiscales Carolina Asprella, del Área Correccional de la Fiscalía de San Isidro, y Gonzalo Acosta, de la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Trata de Personas y Delitos Conexos del distrito, pidieron 10 años de prisión para cada una de las imputadas.

Los fiscales acusaron a las cinco por los delitos de por “abandono de persona agravado, amenazas agravadas y lesiones”.

En tanto, el abogado Sergio Arenas, que representa a unas diez familias de los chicos que fueron víctimas, en su alegato pidió una pena mayor que los fiscales: 12 años de cárcel.

Fuentes judiciales indicaron a Online 911 que la lectura de la sentencia será el próximo 5 de noviembre, momento en el que se conocerá la pena que les fije el tribunal.

“¿Querés ir a la pileta? ¡Callate, callate!”, “¿podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear?”,“Facu, ¡sos el último en ponerte a comer todos los putos días! ¿Querés mirarme la cajeta?, te la muestro, mirame la cajeta”.

Estas son sólo algunas de la frases que en 2013 quedaron registradas en una grabación de audio que desenmascaró los maltratos físicos, verbales y psicológicos que sufrían niños de 1 a 5 años dentro del jardín de infantes “Tribilín” de San Isidro.

Llantos desconsolados de los nenes, gritos, insultos, groserías y hasta la amenaza de sumergir a los chicos en una pileta de lona, son algunas de las situaciones aberrantes que sucedían en el ya desaparecido “Tribilín”, el bautizado “Jardín del Horror”, que estaba ubicado en la calle O’Higgins 591 de San isidro.

Las amenazas y maltratos a los nenes quedaron al descubierto con una grabación de cuatro horas y media que realizó el padre de una nena cuando, al dejarla en el jardín, colocó iPod encendido y grabando escondido en la mochila de su hija.

“¡Ponete a guardar enfermo mental!”, “¿por qué vomitaste, pendeja de mierda?”, “abrí la boca, cuando se te pase seguís comiendo, ¡la concha de tu hermana!”, “se hace el pelotudo, ¡ponete a comer!” y “vos sacás pañales y cobrás Maitena y no es chiste”, son otras de las aberrantes frases que quedaron registradas en esta grabación a la que Online 911 accedió y que es la principal evidencia que tuvo el juicio oral, que se inició el 9 de octubre en los tribunales de San Isidro.