Instalan sistemas de cámaras de seguridad en colectivos

1271

Con el objetivo de prevenir ilícitos y fundamentalmente para acompañar el trabajo de seguridad que viene haciendo la Policía de la provincia de Buenos Aires en los colectivos que circulan por el conurbano bonaerense, la Provincia de Buenos Aires hizo el primer esfuerzo y brindó los fondos para iniciar la implementación del Sistema de Cámaras de Seguridad en el transporte público de pasajeros.

Posteriormente, las empresas de colectivos podrán sumarse paulatinamente, ya que la plataforma cuenta con la capacidad necesaria.

Es una respuesta concreta a una gran preocupación de los choferes y de quienes viajan en transporte público por diferentes municipios, que tiene que ver con sentirse seguros al momento de subir a un colectivo de línea, para ir y volver de trabajar, de la escuela, de la universidad o simplemente para ir a pasear.

Se trata de poner, una vez más la tecnología al servicio de la seguridad de los bonaerenses, para que el viaje en colectivo deje de ser un problema, para que los choferes se sientan seguros en su lugar de trabajo.

Este sistema beneficia directamente a los hombres y mujeres que trabajan, a los jóvenes que estudian y a todos aquellos que muchas veces tienen que tomar el transporte público muy temprano en la mañana o al final del día, cuando ya está oscuro y despoblado.

A lo largo de estos tres años y medio de gestión, fuimos incorporando equipamiento como éste, que ayuda a detectar o evitar hechos de violencia en ámbitos públicos.

Las cámaras poseen una tecnología Full HD que permite obtener imágenes nítidas tanto del interior como del recorrido, y el equipamiento cuenta con geoposicionamiento, sistema de alerta ante emergencias y audio bidireccional.

En los próximos dos meses, un total de 1200 colectivos contarán con cámaras de seguridad y un dispositivo antipánico. Las cámaras serán monitoreadas las 24 horas en tiempo real desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Se comenzará la instalación de las cámaras en las líneas dónde hubo más conflictos y las que hacen recorridos nocturnos por las zonas más calientes.

La plataforma de gestión tiene la capacidad suficiente como para que los colectivos que circulan por la Provincia puedan conectarse a la misma.

Los equipos son propiedad del Ministerio y las empresas nos autorizan a instalarlos sobre las unidades seleccionadas en conjunto con la Subsecretaría de Transporte.

Durante esta primera etapa, los municipios cuyas unidades tendrán este sistema serán Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, La Plata y Florencio Varela. Posteriormente, cubriremos todo el conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca.