Morón tiene el registro más alto de secuestros en todo el país

1552

El ataque que sufrió este jueves la familia de la diputada Margarita Stolbizer en su casa de la localidad de Castelar pudo haber sido al voleo, pero no se trató de un hecho aislado. Según datos del Ministerio Público Fiscal, el Departamento Judicial de Morón registra el número más alto de secuestros denunciados en todo el país durante los primeros cinco meses del año.

Juan Matías Laprovittola (24), el menor de los tres hijos de la legisladora, fue interceptado el jueves pasado a la madrugada cuando llegaba a la casa familiar, ubicada en la calle Marqués de Loreto al 2200, en Castelar.

 

El objetivo de la banda no era ingresar en el domicilio a robar sino negociar el pago de un rescate. En esa zona, los raptos exprés están a la orden del día: en el 28% de los casos denunciados en el territorio nacional intervino el Departamento Judicial de Morón, que además de este partido, investiga hechos en Ituzaingó y La Matanza.

De acuerdo a los datos procesados por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufase), el pico más alto de casos en la zona donde fue asaltada la familia Stolbizer se registró en marzo pasado con diez denuncias.

La creciente modalidad delictiva llevó a la Procuración General de la Nación a crear una nueva fiscalía que tiene como objetivo descomprimir el trabajo de las fiscalías federales de Morón. La misma está a cargo de Santiago Marquevich, e interviene en casos registrados en Hurlingham, Merlo e Ituzaingó.

Otra zona caliente que muestra el mapa de los secuestros es la Ciudad de Buenos Aires, con un registro de 29 casos en los primeros cinco meses del año (cinco en enero, seis en febrero, siete en marzo, nueve en abril y dos en mayo).   

En el interior del país el panorama es otro: sólo en las ciudades de Rosario (uno) y Córdoba (dos) se denunciaron casos de secuestros como el que sufrió el hijo de Margarita Stolbizer.  

Según los datos de la Ufase, en cinco meses fueron denunciados un total de 110 raptos.