Liberan a dos ex comisarios y un oficial presos por la causa de los “abogados caranchos”

1061

Dos ex comisarios y un oficial de la Policía bonaerense acusados de derivar sumarios por accidentes de tránsito a denominados “abogados caranchos”, a cambio de dinero, fueron excarcelados ayer por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, al dictarles la falta de mérito, informó una fuente judicial.

Se trata de los ex comisarios Raúl Frare, ex jefe de la comisaría de Villa Elisa; Leandro Sarinas, ex titular de la comisaría de Abasto y del oficial Rodrigo Rocha.

Los tres efectivos de la Policía provincial fueron apresados a mediados de mayo por orden de la jueza de Garantías Marcela Garmendia y a pedido del fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, ambos del departamento judicial La Plata.

El posible vínculo entre policías y “caranchos” surgió de la causa que investigó Martini tras el hallazgo de sobres con dinero proveniente del circuito ilegal en la jefatura de la Departamental La Plata, por lo que hubo otros ocho comisarios presos.

Un pesquisa precisó que en las escuchas telefónicas que surgieron en la causa a cargo de Martini, “varios de los policías imputados aparecían contactando a abogados conocidos por intervenir en accidentes de tránsito”.

Uno de los policías que aparecía era Frare, quien estuvo detenido en la causa en la que se investigó el hallazgo del dinero provenientes de supuestas coimas a comerciantes y del juego ilegal, pero que recuperó su libertad junto a los otros policías por decisión del Tribunal de Casación bonaerense.

La jueza Garmendia ya había negado la excarcelación a los tres policías, cuyas defensas apelaron y lograron que hoy la Sala III de la Cámara consintiera el beneficio por considerar que “no está probada la materialidad del ilícito”.

El fiscal Marcelo Martini, expresó que la liberación de los tres efectivos “es bochornosa, es indignante; da vergüenza y es una locura decir que no está probada la materialidad del ilícito”.

“El delito está probado, es de manual, justamente por la intervención telefónica a Frare, en el marco de la causa de los sobres, es que se prueba esta negociación incompatible con un funcionario público, ya que al momento de la escucha Frare no estaba separado de la fuerza policial”, apuntó Martini.

El fiscal se quejó porque “es indignante ver que los policías implicados en la causa que investiga los sobres con dinero en la Departamental están excarcelados; y ahora excarcelan a los policías de la causa de los caranchos”.

Por su parte, el abogado Marcelo Peña, defensor de Leandro Sarinas, confirmó a Télam que “los tres policías ya están en libertad, libres por falta de mérito”.

“La Cámara hizo lugar al pedido de hábeas corpus y oyó la declaración de Sarinas, quien explicó la situación, que era irreal e inverosímil interpretar la llamada de Frare a mi defendido como una negociación incompatible con la función pública, era imposible sostener esa calificación legal”, afirmó.

Peña explicó que Frare llamó a su defendido, quien atendió al llamado por haber sido el primero jefe suyo, y que luego de siete minutos de charla, Frare aludió a la posibilidad de mandarle accidentes a determinados abogados pero, sostuvo Peña, “en ningún momento mi defendido aparece acordando una negociación incompatible con su función y posteriormente nunca Sarinas le devolvió esa llamada a Frare”.