Separan de su cargo a un docente universitario denunciado por “acoso”

1004

El profesor de Letras denunciado por “acoso” por parte de un grupo de alumnos de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, fue removido de sus funciones a partir de una resolución del decanato de la unidad académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Alumnos de Humanidades habían denunciado a un docente de la carrera de Letras por supuestamente “utilizar insistentemente su lugar de autoridad para incomodar a sus estudiantes con comentarios, preguntas y alusiones sexuales, incluso cuando las alumnas expresan su resistencia a vincularse con él de esa forma”, publica el Diario El Día.

Según se señala en un comunicado que lleva la firma del decano Aníbal Viguera y publicado en la web de la facultad, “ante las denuncias que involucran al profesor Cristian Vaccarini y que han tomado estado público, las autoridades de la FaHCE comunican: Que la denuncia presentada formalmente a fines de 2016 fue tramitada en el marco del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en la UNLP, tomándose en su momento medidas preliminares que se aconsejaron como pertinentes en virtud de la documentación allí presentada”.

Agrega el comunicado: “que en los últimos días han circulado por distintos medios nuevos testimonios que implican elementos adicionales de juicio de cara a analizar las eventuales medidas que pudieran corresponder” y “que aunque no han sido presentados formalmente hasta el momento, se ha decidido incorporar de oficio estos testimonios y declaraciones a las actuaciones en curso”.

Asimismo señala que “se ha dispuesto girar todo lo actuado, incluyendo estos nuevos testimonios, a la Secretaría de Asuntos Legales de la UNLP, a efectos de solicitar se dé curso al procedimiento administrativo que corresponda. Que no obstante ello, sigue abierta la posibilidad de presentar formalmente denuncias y/o testimonios adicionales, las que se recibirán en el marco del Protocolo mencionado y se sumarán a las actuaciones en trámite”.

Finalmente, en un último punto del comunicado, se informó que “se ha decidido desafectar al Prof. Vaccarini de todas sus funciones docentes en la FaHCE a partir de la fecha y hasta tanto se determinen, a través de los procedimientos institucionales establecidos, las medidas que corresponda tomar”.

El comunicado remarca, además, que “se reconoce la gravedad de las denuncias, asumiendo al mismo tiempo la necesidad de cumplir con los requerimientos que todo proceso legal conlleva”.