Mayo, el mes de los secuestros extorsivos

2335

Un total de cinco secuestros extorsivos se cometieron en mayo pasado en todo el país, tres más que los ocurridos en abril, y ya suman 19 en lo que val del año, se informó hoy oficialmente.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, detalló en su informe mensual que los casos del mayo último fueron en los partidos bonaerenses de Quilmes y Lomas de Zamora, la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“De los cinco hechos relevados, cuatro de ellos tuvieron una sola víctima y el restante sólo dos, siendo todos ellos hombres”, indicó el informe judicial difundido por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Respecto a la franja horaria en que ocurrieron los secuestros se indicó que dos fueron entre las 12 y las 18, otros dos entre esa hora y la medianoche, y el restante entre las 00 y el mediodía.

“En tres de los casos la liberación se produjo tras haber pagado rescate, el cual se abonó en una distancia menor a cinco kilómetros del lugar de captación”, se añadió.

La UFESE aclaró que en dos de los hechos no se pudo determinar la duración del secuestro, mientras que los tres restantes duraron dos horas, cinco horas y media y doce horas.

Por último, se explicó que en tres de los hechos intervinieron más de tres delincuentes.

A pesar de que mayo registró un aumento respecto de abril, para la UFESE, que se hayan registrado 19 hechos hasta el 31 de mayo de 2019 “demuestra una disminución en la tendencia a este tipo de ilícitos, en comparación al mismo periodo -enero/mayo 2018- en el que se investigaron 44 casos”.

Según los datos históricos, hubo 111 secuestros en 2018, 185 en 2017, 227 en 2016 y 294 en 2015.

A nivel mensual, entre 2015 y mayo de 2019, el pico fue en marzo de 2016 con 36 hechos y los registros más bajos ocurrieron en marzo y abril de este año, con dos cada uno.