Ritondo: “No fue una buena temporada para la delincuencia”

3657

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo ayer en Mar del Plata que “no fue una buena temporada para la delincuencia”, al presentar un balance del primer mes del Operativo Sol, y aseguró que se realizaron más de 1.300 procedimientos contra el narcotráfico.

Ritondo destacó que desde que se puso en marcha el dispositivo de seguridad de verano el 20 de diciembre último fueron secuestrados más de 12 kilos de marihuana, 4 de cocaína, 2.000 dosis de LSD y una cifra “récord” de 1.647 pastillas de éxtasis.

El titular de Seguridad detalló que fueron realizados 1.353 procedimientos por drogas, en los que fueron aprehendidos 2.129 infractores.

En cuanto a otros delitos en general, se realizaron 1.128 operativos, en los que fueron aprehendidos 1.758 personas, y se incautaron 50 armas y 118 autos.

A su vez, el ministro comparó los datos con el período 2015/16 y sostuvo que los procedimientos antidroga aumentaron un 150 por ciento y que hay un 200 por ciento más de detenidos.

“Además, derribamos el búnker número 87 de esta gestión”, dijo, respecto del operativo realizado en distintos barrios de Mar del Plata, que permitieron desarticular una banda integrada por al menos diez personas, dedicada a la venta de droga al menudeo desde dos comercios de productos de granja.

Ritondo destacó además los operativos realizados de cara a las distintas fiestas electrónicas en la ciudad.

“Hay una incompatibilidad entre estas fiestas y el trabajo contra el narcomenudeo. No tendrían que estar habilitadas”, dijo.

En la misma línea, destacó el procedimiento que permitió capturar al denominado “Rey de las Pastillas”, un narco que operaba en Mar del Plata y en ciudades aledañas.

Ese procedimiento permitió el secuestro de 1.156 comprimidos de éxtasis, 400 gramos de Cristal, 314 troqueles de LSD, 18 plantas de marihuana y tres frascos con Popper, drogas valuadas en unos $2 millones.

Según señaló, más de 5,5 millones de personas circularon por la Costa Atlántica hasta el momento, y fueron interceptados 192.574 vehículos, 593 de los cuales fueron secuestrados por contravenciones, alcoholemia y otros delitos.

Además, se labraron 7.961 actas y 8.718 infracciones y fueron retenidas 3.853 licencias de conducir.

Por último, Ritondo subrayó el trabajo realizado en la “prevención de ilícitos de trapitos y cuidacoches”.

“Fueron identificadas unas 2.000 personas en estos procedimientos, y de ese total, 400 quedaron a disposición de la justicia por contravenciones, tenencia de estupefacientes, poseer pedido de captura o búsqueda de paradero”, agregó.

El ministro estuvo acompañado por el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perroni; el diputado nacional Guillermo Montenegro, el secretario general de la gobernación Fabián Perechodnik, la Concejal Vilma Baragiola.