2×1: Justicia Legítima expresa su rechazo al fallo de la Corte

1364

Con motivo del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que autoriza la aplicación de la ley 24.390 -conocida informalmente como ley del 2×1- a quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad (y no estuvieron en prisión preventiva durante la vigencia de la ley 24.390 original), la Asociación Civil Justicia Legítima expresa su rechazo a la doctrina que emana de dicho fallo porque importa, lisa y llanamente, una conmutación de pena prohibida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La decisión de la Corte significa un grave retroceso en materia de derechos humanos y un apartamiento infundado de las normas y jurisprudencia internacionales y de precedentes del propio Tribunal. Los jueces son una pieza indispensable en la construcción del orden democrático a través de cada una de las sentencias que dictan.

Justicia Legítima advierte con gran preocupación que esta vez la Corte Suprema de la Nación no ha estado a la altura del compromiso y la responsabilidad que la Constitución le impone en un Estado de Derecho.