Apareció la argentina perdida en Turquía: creen que se refugió por temor

1089

La joven argentina nacionalizada española Jimena Rico Montero, que había desaparecido en Turquía junto a su pareja el lunes, apareció hoy en ese país, según confirmó la cónsul adjunta en Estambul, Alicia Barone.

Rico Montero había escapado de la ciudad asiática de Dubai y, según comentó más temprano hoy el embajador en Turquía, Julián Tettamanti, “habría entrado a Turquía por Georgia” y “tal vez se refugió por temor”.

Tettamanti dijo que la joven “habría viajado a Dubai a visitar a la familia de su pareja” Sasha Se, de origen egipcio, donde “tuvieron problemas por su condición” homosexual y tuvieron que escapar.

El embajador recordó que la homosexualidad en el mundo árabe “es delito” y en algunos países se castiga con cárcel y en otros, con pena de muerte, pero enfatizó que “en Turquía no es delito”.

La hermana de Jimena confirmó al consulado que Jimena apareció con vida y que está bien. Tettamanti puntualizó que las mujeres “habrían entrado a Turquía por Georgia”, dos países localizados en el límite entre Europa y Asia. “Tal vez se escondieron por temor”, opinó el diplomático en declaraciones a radio La Red.

La madre de la joven, Ramona Teresa Montero, de nacionalidad argentina, contó que el domingo pasado había tenido una conversación telefónica con su hija, en la que le advirtió que si no llegaba a la ciudad turca de Estambul se pusiera en contacto con la embajada porque “algo malo le había pasado”.

La mujer relató que las jóvenes lograron escapar de Dubai, pero en el camino fueron interceptadas por familiares de la joven egipcia quienes les rompieron sus documentos y visas, por lo que la policía georgiana supuestamente las depositó en Turquía.

Según la madre de Jimena, las dos mujeres buscaban llegar a Estambul desde la localidad de Samsun, en ómnibus, para luego viajar a Londres, donde estaban instaladas.