La Justicia de San Isidro avaló hoy la detención por homicidio simple con dolo eventual para el conductor que alcoholizado y a alta velocidad embistió con su auto y mató a Silvia Cabrera e hirió de gravedad a una amiga de ella en Vicente López, aunque seguirá libre ya que su defensa planteó una eximición de prisión, informaron fuentes judiciales.

El juez de Garantías 3 de San Isidro, Esteban Rossignoli, ordenó la detención de Tomás Núñez Aboy (28), el conductor del Volkswagen Surán que provocó la tragedia, tal como se lo solicitó el miércoles el fiscal de Vicente López a cargo de la causa, Alejandro Guevara.

Rossignoli coincidió con el fiscal y consideró que la conducta de Núñez Aboy se encuadraba dentro de la figura del “homicidio simple con solo eventual”, un delito que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión, ya que chocó y mató cuando circulaba a 140 kilómetros por hora y con 2,18 gramos de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido es 0,5.

Sin embargo, las fuentes judiciales aclararon que la detención no podrá concretarse porque la defensa de Núñez Aboy ya había pedido la eximición de prisión para su cliente y, si bien Rossignoli la rechazó, la medida tiene un efecto suspensivo hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva el planteo.

En el caso de los otros dos imputados, Nicolás Laitano (29) y Lucas Alan Pechin (29), quienes perseguían a Núñez Aboy por un incidente de tránsito previo, el juez rechazó sus detenciones, también solicitadas por el fiscal, ya que consideró que era prematuro y necesitaba más elementos de prueba para ver su grado de participación, por lo que continuarán bajo investigación.

El hecho ocurrió el viernes pasado, cerca de las 2, en la esquina de la avenida Maipú y la calle Haedo de Vicente López, en la mano va hacia Capital Federal, donde Cabrera (57), madre de cuatro hijos, y su amiga de la secundaria, Rosa Pedercino (57), se encontraban a bordo de un Chevrolet Agile, detenidas en un semáforo.

El auto fue embestido desde atrás por un Volkswagen Suran azul conducido por Núñez Aboy y que, según dijeron testigos a la Policía, iba a unos 140 kilómetros por hora.

De acuerdo a la pesquisa llevada adelante y los registros de varias cámaras de los municipios, el Suran escapaba a alta velocidad del Honda Civic negro de Laitano y del Toyota Corolla blanco de Pechín tras un incidente de tránsito en San Isidro.

A raíz del impacto, Cabrera, que conducía el Chevrolet, murió en el acto, mientras que su acompañante sufrió graves heridas y fue trasladada al hospital de Vicente López, donde aún hoy permanecía internada.