Detienen a una mujer que ingresaba cocaína y pasta base al país

1432

Prefectura Naval atrapó a una mujer que intentaba ingresar al país transportando 3 kilos de cocaína, 1 de pasta base y 644 mil pesos en divisas internacionales. Además, secuestró 4 kilos de marihuana abandonados en un bote.

La incautación de los estupefacientes y la detención de la susodicha, de ciudadanía paraguaya, es el resultado de dos procedimientos llevados a cabo gracias a la fuerte presencia de las fuerzas federales en los pasos internacionales, algo que anteriormente no sucedía.

El accionar de la Prefectura tiene lugar bajo el Operativo Combinado Abierto Misiones, que supervisa la Secretaría de Fronteras, a cargo de Luis Green, y que cuenta con la acción conjunta de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Policía Aeroportuaria, Prefectura y Policía Federal) y las fuerzas provinciales.

El primer procedimiento, desplegado en Misiones, se desarrolló de manera mancomunada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Allí, efectivos de la Prefectura Naval ejercían un control de mercaderías y equipajes de una lancha de pasajeros proveniente de Paraguay, en el paso fronterizo Puerto Rico y Puerto Triunfo, cuando detectaron que una mujer traía en su bolso de mano 4 paquetes rectangulares envueltos en un nylon transparente.

Intervino en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Oberá, dirigido por el Dr. José Luis Casals, Secretaría Penal del Dr. Luis Andrés Villanueva, quien ordenó las actuaciones de rigor, el decomiso de la droga hallada y la custodia provisoria de la implicada hasta su traslado.

Por su parte, el segundo operativo se efectuó en la ciudad misionera de Monte Carlo, cuando miembros de la Prefectura observaron en un patrullaje de rutina, en un lugar conocido como “El Pascual” (kilómetro 1785,5 del Río Paraná), el desplazamiento de un bote a remos que provenía de la costa paraguaya.

Rápidamente se acercaron a la zona donde embicó el navío, hallándolo desocupado y con una mochila adentro. Al requisarla, encontraron seis paquetes rectangulares de marihuana, cuyo peso total ascendía a 4 kilos.

Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero, Secretaría de Turno del Dr. Ricardo Gómez y la Fiscalía Federal de Eldorado, liderada por la Dra. Liliam Edith Delgado.