Desbaratan una banda de secuestradores, con policía mendocinos involucrados

1561

Un hombre fue detenido en la localidad bonaerense de Luis Guillón acusado de liderar una banda que en febrero pasado secuestró a la hija adolescente de un empresario en Mendoza, por quien se pagó un rescate de casi un millón de pesos en dos veces y por el cual ya fueron apresados otros nueve hombres, cuatro de ellos policías de esa provincia.

0

La detención del sospechoso, identificado por la policía como César Ismael Maguna (37), fue realizada por personal de la División Antisecuestros de la Policía Federal durante dos allanamientos realizados ayer en esa localidad del partido de Esteban Echeverría.

La sospecha de los investigadores es que al menos seis de los detenidos en el marco de esta causa, entre ellos Maguna, son los mismos que en 2014 y en 2015 cometieron dos secuestros extorsivos cuyas víctimas fueron mujeres y en los cuales se cobraron altas sumas de dinero que se concretaron en dos operativos de pago, al igual que lo que sucedió con la captura de la adolescente de Mendoza.

Según las fuentes policiales, la detención de Maguna se concretó ayer en un taller mecánico de su propiedad ubicado en la calle Gamarra al 800, de Luis Guillón, donde los efectivos de Antisecuestros hallaron dos teléfonos celulares, una tablet y unos 3000 pesos.

Los investigadores creen que Maguna era el jefe de la banda que el 23 de febrero pasado secuestró a la hija adolescente de un empresario de General Maipú, en la provincia de Mendoza. En aquel episodio, la joven fue capturada cuando caminaba por San Martín y Las Heras, de Mendoza capital, por varios hombres encapuchados y con armas largas que, minutos después comenzaron con las llamadas extorsivas a su padre, a quien le exigieron una suma de dinero como rescate.

Según los pesquisas, en aquel episodio los secuestradores cobraron unos 400 mil pesos en un primer pago y, luego otros 270 mil pesos y 15 mil dólares en un segundo rescate. La chica de 15 años fue liberada sana y salvo dos días después de haber sido capturada.

img-20161122-wa0050

Días después del hecho, el fiscal federal de Mendoza, Fernando Alcaráz, pidió la colaboración de la División Antisecuestros de la Policía Federal y logró la detención de cuatro efectivos de la policía de esa provincia acusados de integrar la banda de secuestradores.

Pero la investigación continuó en Buenos Aires y el 31 de mayo pasado se detuvo en el conurbano bonaerense a otros cuatro presuntos integrantes de la misma organización, a quienes se les secuestraron armas largas y cortas, municiones, capuchas y radios de comunicación policiales, como así también autos de alta gama y dinero en efectivo.

img-20161122-wa0053

Finalmente, el 11 de noviembre pasado fue apresado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza otro de los sindicados integrantes de la banda, llamado Héctor Quinteros, a quien se lo acusó de ser el nexo entre los detenidos en Mendoza y los detenidos en Buenos Aires.