Dos policías mendocinos detenidos por secuestro extorisvo

1322
Fotos Los Andres

Dos policías fueron detenidos, acusados de ser parte de una banda dedicada a cometer asaltos y secuestros extorsivos en zonas rurales de Guaymallén y Maipú. El caso salió a la luz luego de que ayer efectivos de la fuerza liberaran a una chica de 15 años que estaba cautiva desde el lunes y por quien sus captores habían pedido un importante rescate.

El jefe de la policía de Mendoza, Roberto Munives, confirmó en una conferencia de prensa la detención de los dos uniformados: el oficial inspector Luna, que prestaba servicios en la comisaría 49» de Rodeo del Medio, y un auxiliar de apellido Amaya, quien revistaba en la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR).

Efectivos de la Dirección de Investigaciones ya tenían en la mira a los uniformados, según informó el diario mendocino Los Andes. Mediante escuchas telefónicas y tras estudiar el modus operandi, lograron establecer que los policías formaban parte de una banda que desde hacía meses cometía asaltos tipo comando en zonas rurales de Guaymallén y Maipú. Los botines rondaban los 100.000 pesos.

Lo que llamaba la atención de los detectives era que los delincuentes sabían el momento exacto en que debían huir y por dónde escapar. Aparentemente se valían de la frecuencia radial policial, que los alertaba y les permitía una efectiva huida, publicó Los Andes. La investigación reveló que faltaba una radio de la comisaría 49», que luego apareció “mágicamente”, según relataron con ironía fuentes policiales.

Ayer, tras una decena de allanamientos en Maipú, los cuatro sospechosos fueron capturados.

La investigación que permitió dar con los presuntos integrantes de la banda se aceleró luego del secuestro de la adolescente, el lunes pasado. La chica, hija de un empresario local, permaneció cautiva hasta ayer, y las fuentes policiales consultadas por el diario Los Andes prefirieron no revelar si su familia pagó rescate.

“La víctima ha sido recuperada, está junto con su familia. Se encuentra bien, contenida y asistida, más allá del shock que le ha tocado vivir. Muchos de los detalles no los vamos a poder dar a conocer porque se encuentran bajo secreto de sumario y la investigación en este momento está en proceso”, destacó ayer Munives, en diálogo con Canal 7 de Mendoza.

Los aprehendidos permanecen detenidos en los calabozos del Centro Transitorio de Detención a la espera de la imputación de la justicia federal por el secuestro. Se espera que en el fuero local sean imputados por los asaltos rurales.

“Yo no descarto que haya más personas involucradas; tampoco descarto que sean policías o no”, agregó el jefe de la fuerza, en declaraciones al Canal 9 local.