El abogado encontrado asesinado ayer en su estudio jurídico del barrio porteño de Monserrat murió por asfixia por compresión tras haber recibido fuertes golpes en la mandíbula que le produjeron fracturas, informaron hoy fuentes judiciales.

La causa de la muerte fue establecida por los médicos forenses que practicaron la autopsia al cuerpo de Amado Jesús Bautista (61), quien no presentaba signos defensivos, por lo que los peritos creen que el asesino lo dejó desvaneció con los golpes en el maxilar y luego lo asfixió.

Fuentes judiciales informaron a Télam que estos resultados preliminares de la autopsia ya fueron entregados al fiscal de la causa Sandro Abraldes.

El crimen de Bautista fue descubierto ayer por la mañana, cuando su pareja -con la cual estaba casada en matrimonio igualitario- lo fue a buscar a su estudio de la calle Santiago del Estero 286 de Monserrat ya que no tenía noticias de él desde el domingo.

Según las fuentes, el letrado fue encontrado asesinado en una oficina que funcionaba como dormitorio, con su cuerpo desnudo, atado de pies y manos y con una bolsa plástica en la cabeza.

De acuerdo a los peritos, la puerta de ingreso al estudio no estaba forzada, por lo que todo indica que el asesino era alguien de confianza de la víctima.

María, una hermana de Bautista, confirmó que el homicida se robó un teléfono celular, unos 8.000 pesos y las llaves de la oficina.

Por su parte, Olga Heinse, una socia del letrado, contó que éste le había dicho el domingo que tenía que pasar a buscar unas carpetas por el estudio y que luego iría para la casa de ella para trabajar, ya que ayer tenía una audiencia importante.

La socia precisó que Bautista residía con su pareja en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, por lo que cuando trabajaba hasta tarde solía quedarse a dormir en la oficina para no tener que regresar hasta su domicilio.

“Como no venía, yo lo llamé a su casa y me atendió su pareja, quien me dijo que había salido. En ese momento pensé que le había salido otro programa, pero jamás que pudiera haberle pasado algo así”, recordó la letrada.