Proponen que Santa Fe adhiera al Programa Nacional de Adicciones

1022

El senador Armando Traferri es autor de un proyecto para que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional 26.586 “Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas”, iniciativa que obtuvo media sanción y deberá ser analizada por Diputados.

Son objetivos de la ley “contribuir a formar personas que funden sus comportamientos y hábitos de vida en valores trascendentes que la ayuden a descubrir el sentido de respeto de sí misma, de libertad, de responsabilidad, de búsqueda del bien común y que puedan construir un juicio crítico, acerca de los mensajes que desde los medios de comunicación fomentan la resolución de malestares o la mejora del rendimiento a través del consumo de sustancias”.

También, indicó Traferri, “posibilitará diseñar e implementar acciones interdisciplinarias en el ámbito educativo formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática, referidas a educación y prevención sobre las adicciones en general y el consumo indebido de drogas en particular”.

La norma propone “capacitar al personal docente y no docente de la institución escolar para educar para la salud y para la vida, en el marco de la libertad de enseñanza, de forma tal que los niños, niñas y adolescentes, desarrollen una personalidad que les permita afrontar con confianza los desafíos de la vida y los ayuden a construir proyectos personales y colectivos. Ofrecer también a los demás miembros de la comunidad educativa espacios apropiados con la misma orientación, es otro de sus objetivos”.

El legislador aseguró que “la problemática de la adicción a las drogas es quizá una de las más graves y complejas que padecen las sociedades modernas”.

“El objeto del proyecto de ley, el que nuevamente elevamos a discusión es establecer un marco integral para la prevención de las adicciones”, dijo Traferri.

Añadió que “la iniciativa se asienta sobre tres pilares esenciales, la educación formal, a través del sistema educativo provincial, la interacción del estado con las asociaciones civiles y en la creación de una campaña de comunicación masiva en materia de prevención de las adicciones y el consumo indebido de drogas”.

El senador por el departamento San Lorenzo planteó que “el Estado provincial tiene la imperiosa necesidad de comenzar a debatir seriamente el abordaje de la prevención de adicciones, y si bien la prevención debe ser necesariamente coadyuvada por la acción posterior que se vincula a la rehabilitación y tratamiento, entendemos que por cuestiones metodológicas conviene un tratamiento discriminado de ambos aspectos de un mismo flagelo: la adicción y el consumo de drogas”.