Caso Nisman: por primera vez un fiscal dice que fue asesinado

1311

El fiscal general de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz apoyó el reclamo de las querellas de pasar la causa al fuero federal al considerar que fue víctima de un asesinato.

Saenz a la derecha junto al fiscales convocando al 18F hace un año
Saenz a la derecha junto al fiscales convocando al 18F hace un año

En el escrito decidió apoyar los reclamos de la querella basados en cuatro puntos:

  1. El contexto político en que se da la muerte. La denuncia que había presentado el fiscal por la presunta protección de los perpetradores del atentado de la Amia a cambio de petróleo. “La sola posibilidad de que Alberto Nisman, el Fiscal que investigaba al atentado a la AMIA, y quien había denunciado a la entonces Presidente de la Nación, su Canciller y otros funcionarios, haya sido asesinado cuatro días después de esa denuncia, la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de esta ciudad”, enfatizó.
  2. Las pericias médico criminológicas presentadas por las querellas y que sostiene que el fiscal fue asesinado. También la falta de pólvora en las manos del fiscal. “Comparto la tesis del recurrente referida a que los estudios periciales realizados sobre las manos de Nisman y sobre el arma utilizada demuestran que estamos en presencia de un homicidio”, sostuvo el fiscal.
  3. La existencia de una zona liberada que permitió el crimen. “La hipótesis consiste en que para facilitar el homicidio de Nisman existió una “zona liberada”, y así fue recogido el hecho por el fiscal Guillermo Marijuan al formular el requerimiento de instrucción”, sostiene Sáenz.
  4. Vuelve a apuntar contra el informático Diego Lagomarsino.”Señalé que Diego Lagomarsino debía ser considerado como el imputado de todas las hipótesis delictivas de la investigación, y no sólo de la entrega del arma en cuestión”, sostiene el fiscal en el fallo.

Sáenz en su escrito se reserva una parte para contestarle a la jueza Palmaghini, luego del fallo de la magistrada emitido el 27 de enero en que rechazó en duros términos el pase de la causa al fuero federal.

Ahora falta saber que actitud adoptarán los camaristas del Crimen Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello cuando el próximo 18 de marzo definan su la causa queda en el fuero de instrucción o pasa fuero Federal. 

Es la primera vez que un funcionario judicial considera que Nisman fue víctima de un asesinato, y apoya lo por las querellas. Sin embargo Saenz venía apoyando las medidas de las querellas por ejemplo cuando apoyó el desplazamiento de la fiscal Viviana Fein al frente de la causa, medida que fue luego dispuesta por Palmaghini.