El viernes se exhuman los restos de Fangio por un caso de filiación

1122
archivo
Tal como fuera dispuesto por el Dr. Rodrigo Cataldo, juez en lo Civil Comercial Nº 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, el próximo viernes, 7 de agosto, se procederá a la exhumación del cuerpo de Juan Manuel Fangio, hecho que se concretará a las 11 horas, en el cementerio de la localidad de Balcarce, en una sala especialmente acondicionada al efecto.
Con la intención de constatar las condiciones en que se encuentra la sala, donde se realizará la extracción para el estudio de ADN, es que mañana viajará a Balcarce el Juez Rodrigo Cataldo, junto a peritos y personal calificado, quienes verificarán que se cumplan todas las disposiciones para realizar la exhumación y pruebas.
El viernes 7 de agosto, en el acto de exhumación del cuerpo de quien en vida fuera el quíntuple campeón mundial de automovilismo, estarán presentes peritos forenses de la Oficina del Cuerpo Médico Forense, el juez de la causa y funcionarios del Departamento Judicial La Plata, quienes comprometieron su presencia en relación a la causa que lleva adelante el Sr. Juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 13 del Departamento Judicial de La Plata, Dr. Daniel José Dipp, en relación a “Vázquez Rubén Juan c/ Vázquez Pedro Antonio y Otros s/ Reclamación de Estado”
Juan Manuel Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años. Nunca se casó y no tiene hijos reconocidos. Sus biógrafos dicen que mantuvo una relación prolongada con Andrea “Beba” Berruet que terminó en 1960. De ese vínculo habría nacido Espinosa, quien también se dedicó al automovilismo y que incluso llegó a correr en Fórmula 3 en Europa. El 24 de diciembre de 2000, Espinosa contó en el diario deportivo Olé  que era hijo del corredor, incluso dio detalles de algunos consejos que mítico campeón del mundo le dio para su carrera como corredor.
El expediente por la filiación es el 8831 de 2013. El fallo del juez Cataldo, con fecha del pasado  miércoles, ordena que el 7 de agosto a las 11 se extraigan muestras para cotejo de ADN del cuerpo de Juan Manuel Fangio. El peritaje, en principio está previsto para que se realice en la Morgue de la Policía Departamental de Mar del Plata. Sin embargo, según confirmaron fuentes judiciales a esta agencia que el Museo del Automóvil de Balcarce, que lleva el nombre de Fangio, presentó un recurso para que no se traslade el cuerpo a Mar del Plata y que los peritajes necesarios se hagan en la ciudad serrana.
El cuerpo de Fangio descansa en la bóveda familiar en el Cementerio Municipal de Balcarce. Por es el juez, en el punto 3 de la resolución, ordenó librar los oficios al cementerio para solicitarles a los entes mencionados que informen si los restos mortales del corredor “se encuentran en condiciones de ser exhumados y trasladados a la Morgue Judicial de Mar del Plata, en las condiciones pretendidas por la Asesoría Pericial Departamental, así como el costo que insumirá dicha labor” y también se ordena que una vez terminada la labor pericial “se proceda al inmediato traslado e inhumación de los restos en el cementerio Municipal de Balcarce”. También pidió contar con la llave de la bóveda para poder realizar el trámite judicial.