La causa por la inundación en La Plata ya no tiene procesados

1363

Fuente: http://cypnoticias.com.ar/

Un juez de primera instancia de La Plata sobreseyó al comisario Héctor Esteban Ballón, uno de los procesados tras la fatal inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, señalado por intentar ocultar los casos de fallecidos por el agua, según se desprende del dictamen al que accedió CyP Noticias. Así la causa ya no tiene procesados ya que en otras etapas fueron también desvinculados los comisarios Dante Castearena y Roberto Becker.

La resolución fue dictada por el juez de Garantías Guillermo Atencio quien hizo lugar al planteo de la defensa, encabezada por el letrado particular Germán Oviedo. Al momento del temporal Ballón estaba a cargo de la Comisaria 11ra de La Plata, con jurisdicción en la localidad de Tolosa, una de las zonas más castigadas por la inundación.

En el dictamen el juez se refirió en serios términos a la labor de los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta (quien estaba de turno al momento de la tragedia) y al titular de Investigaciones Jorge Paolini, quien pidió el procesamiento del policía.

En su defensa Ballón, sostiene que no comunicó el hallazgo del cadáver de Juan Carlos García cuyo cuerpo se hallaba en la rambla de la intersección de las calles 32 y 21 de La Plata, porque el fiscal dio la orden al Oficial Juan Ignacio Navatta, de no iniciar las actuaciones de rigor y entregar al cuerpo a la familia para que un médico particular certifique el deceso.

El fiscal Condomí Alcorta desmiente tal versión y asevera que dio la orden de judicializar todos los hallazgos de cuerpos, tanto en vía pública como en propiedades privadas.

El fiscal Paolini, a cargo de la investigación, creyó la versión de su par, pero tras analizar el expediente, el juez Atencio hizo una valoración distinta de la prueba y entendió que Ballón no cometió delito alguno.

El magistrado aclaró que “el juez carece de facultades para incidir en las investigaciones. No obstante, puede disentir con sus conclusiones.”

En caso de quedar firme el sobreseimiento, la defensa de Ballón adelantó a este medio que impulsarán el juicio político para destituir a ambos fiscales.

El caso García. En las primeras horas posteriores a la tragedia el nombre de Juan Carlos García, ex empleado de la Legislatura bonaerense, no aparecía en ningún listado oficial ni era reconocido por el gobierno de Daniel Scioli.

Recién una semana después fue incluido en el listado, luego de que el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, confirmara que se trató de una muerte directa por el temporal El caso García, fue utilizado como leading case para la denuncia que se presentó contra el fiscal Condomí Alcorta, hoy archivada.