Un adolescente, hijo del teniente de la Policía bonaerense que mató a dos efectivos de la Federal durante una discusión frente a una panadería de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, fue detenido este lunes como coautor de ese doble crimen, informaron fuentes de la fuerza.

Se trata de un chico de 17 años que fue capturado esta tarde luego que se difundieron las imágenes del momento que su padre, Marcos Daniel Fernández (35), asesinó a Juan Carlos González (41), quien se desempeñaba en la Superintendencia de Drogas Peligrosas, y a Carlos Andrés Oxance (40), el cual estaba en la División Custodia y Objetivos Especiales.

Fuentes policiales informaron a Télam que el fiscal Jorge Yametti, a cargo de la causa, lo consideró coautor del “doble homicidio agravado” ya que en la grabación se vio que, tras los disparos efectuados por el ex teniente, su hijo pateó en la cabeza a uno de los efectivos baleados.

La detención del adolescente se concretó esta tarde en una casa ubicada en la calle Las Rosas al 2500 de Isidro Casanova, por personal de la comisaría local.

La principal hipótesis que manejan los pesquisas es que el episodio se produjo cuando el bonaerense le fue a recriminar a González una amenaza anterior que había sufrido en su casa el mes pasado, y que se había originado por un accidente de tránsito.

El hecho ocurrió el jueves por la noche cuando el policía Oxance se hallaba en la puerta de su panadería llamada “El Sembrador”, conversando con su amigo y compadre, González, quien además poseía un lubricentro a pocas cuadras de allí.

En ese momento, llegó Fernández y comenzó a increpar a González, por lo que Oxance se interpuso entre los dos para evitar que se agredieran físicamente. Ante esta situación, Fernández empuñó un arma de fuego y le disparó primero a Oxance e inmediatamente hizo lo mismo contra el otro federal, por lo que ambos cayeron mortalmente heridos.

De acuerdo a las imágenes de la cámara de seguridad, Fernández y su hijo patearon a los baleados en el piso y luego el adolescente se fue corriendo mientras su padre guardaba el arma en su cintura y comenzaba a efectuar una llamada con su teléfono celular.

Vecinos y otros comerciantes que escucharon los gritos y los disparos llamaron de inmediato a la policía mediante el servicio de emergencias 911, por lo que varios patrulleros de la comisaría de Isidro Casanova se dirigieron al lugar.

Los dos hombres baleados murieron en el acto, no obstante los médicos que llegaron pocos minutos después pretendieron reanimarlos.
En tanto, Fernández, que aún continuaba en el lugar, fue detenido a pedido de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, a cargo del fiscal Yametti, dijeron las fuentes.

El representante del Ministerio Público indagó al teniente, quien prestaba servicios en la comisaría Noroeste 5a. de Don Bosco y dijo que había baleado a los policías porque uno de ellos lo apuntó con un arma de fuego.

“Cuando llegué al lugar y me entrevisté con Fernández me dijo que se quedó en el lugar porque fue víctima de la situación y que fue legítima defensa porque los dos policías de la federal sacaron sus armas y quisieron dispararle”, dijo al respecto un jefe policial que participa de la pesquisa.

Sin embargo, los peritos determinaron que González tenía su arma guardada, es decir que ni siquiera llegó a defenderse, y que el arma de Oxance no fue encontrada en el lugar.