Magistrados preocupados por la reforma del Ministerio Público Fiscal

1214

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) manifestó hoy su preocupación por la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, por entender que atenta contra la independencia de esa institución, establecida en la Constitucional Nacional.

Y exhortó a los legisladores a “que obren con la mayor prudencia a la hora de decidir la participación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación en las decisiones de gobierno del organismo”.

A través de un comunicado, la asociación advirtió que el proyecto de reforma, actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, “pueda atentar contra la independencia que garantiza a esa institución el artículo 120 de la Constitución Nacional”.

“Los fundamentos de la iniciativa legislativa parecen reposar básicamente en cuestiones que tienen que ver con la persona de la Sra. Procuradora General de la Nación (Alejandra Gils Carbó), que deberían ser planteadas, analizadas, juzgadas y resueltas en el ámbito del pertinente proceso disciplinario”, sostuvo la entidad que encabeza el juez Ricardo Recondo.

El miércoles próximo el Congreso tratará la reforma que busca poner límites a la procuradora Gils Carbó. Se trata de una iniciativa que busca reducir a cinco años el mandato del jefe de los fiscales (hasta ahora el cargo es vitalicio).

Además, crea una comisión para evaluar nombramientos y traslados, elimina las subprocuradurías y propone que entre los fundamentos para proponer la remoción de un procurador figure la “participación en actividad partidaria”.

Se descuenta que si este proyecto es convertido en ley, Gils Carbó recurrirá a la Justicia para mantenerse en su puesto.