El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño presentó el plan “Tobilleras Mujeres Seguras”, que consiste en un dispositivo que permite monitorear el cumplimiento de las órdenes judiciales para garantizar la integridad de las víctimas de violencia de género.

El uso de los nuevos dispositivos de geolocalización permite que el cumplimiento de las órdenes judiciales sean monitoreadas en tiempo real al brindar la ubicación exacta de las personas beneficiadas por su uso, garantizando la integridad de las víctimas de violencia de género.

dsc_4054

El sistema funciona de la siguiente manera: ante la orden de un juez o fiscal, el Gobierno de la Ciudad instalará los dispositivos a las personas beneficiadas, previo análisis de las condiciones de la medida dispuesta.

Este sistema brinda un perímetro de protección para la víctima, por medio de un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS y que además tiene incorporado un botón de pánico para que la víctima se pueda comunicar con la Central de Alarmas.

Por su parte, el agresor recibe una tobillera y un aparato receptor con GPS que hace las veces de rastreador, que envía mensajes y alertas visuales al Centro de Monitoreo en casos que viole la restricción perimetral sobre la víctima.

Ante casos de arresto o prisión domiciliaria, se le colocará el dispositivo al condenado y se instalará en su domicilio una unidad fija que controlará que no viole la orden judicial.

En todos los casos se informará al magistrado interviniente, debido a que el Gobierno de la Ciudad actuará como auxiliar de la Justicia.