La fiesta «Proyecto XXX» por el Día de la Primavera, organizada en una quinta del partido de Moreno en la que murió baleado un joven de 19 años y otros dos sufrieron heridas de arma blanca, llevaba un nombre similar al de una película estadounidense de 2012 que también retrataba el festejo de cientos de adolescentes en una casa que se salía totalmente de control.

Se trata de “Proyecto X”, dirigida por el británico Nima Nourizadeh, un film que desde entonces inspiró festejos de adolescentes en distintas partes del mundo, multitudinarios y con altos costos en daños.

nima

La película es una comedia juvenil que presenta a un grupo de tres amigos a punto de terminar el colegio secundario, que aprovechan el viaje de los padres de uno de ellos para organizar una fiesta en su casa y así ganar popularidad.

Tal como es de esperarse, y como ya había sido replicado en múltiples filmes similares de la industria hollywoodense, el festejo se sale de control y tanto la casa como luego las calles aledañas terminan copadas por cientos de jóvenes alcoholizados y drogados que provocan destrozos mientras la policía resulta sobrepasada y los medios de comunicación transmiten los hechos en vivo para todo el país.

La película produjo cierto impacto en el público juvenil y desde entonces inspiró mega fiestas tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, entre las que se incluye un antecedente argentino: una fiesta también llamada “Proyecto X”, en Pilar, provincia de Buenos Aires, que en 2014 reunió a 4.500 personas.