Morón: en un megaoperativo secuestraron chásis y motores adulterados

1444

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministra Patricia Bullrich, incautó ayer en la localidad bonaerense de Morón, a través del accionar de la Gendarmería, 416 chasis y 150 motores, cocaína, marihuana y aprehendió a las dos personas propietarias de los desarmaderos.

El procedimiento, que culminó de manera positiva gracias a la celeridad y profesionalidad con la que actuó la justicia, contó con la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de las Direcciones Nacionales de Investigaciones, Investigación de la Criminalidad Organizada y de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes.

Los efectivos de las fuerzas policiales realizaron 12 allanamientos en total. 8 de ellos tuvieron lugar en domicilios particulares y los 4 restantes, todos desplegados en Morón, en predios donde se desarrollaba la actividad ilegal. Éstos últimos se ubicaban en las calles Entre Ríos al 1100, Hipólito Irigoyen al 200, Córdoba al 900 y Córdoba 100.

La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró con respecto al megaoperativo realizado en Morón que “el objetivo primordial en este tipo de casos consiste en buscar conexiones entre las bandas y actuar con rapidez para detenerlas”.

La incautación se da en el marco de una investigación a una organización delictiva dedicada a la sustracción de automotores, con la modalidad de Piratería del Asfalto. La banda en cuestión, comercializaba autopartes ilegales en desarmaderos clandestinos y estaba vinculada al tráfico de estupefacientes.

El operativo inicia con la requisa del primer predio, donde los miembros de las fuerzas federales hallaron un depósito con una gran cantidad de mercadería robada y sin documentación respaldatoria. La persona encargada del lugar no pudo dar cuenta del origen de la misma.

En otro allanamiento, en este caso en el predio ubicado sobre la calle Córdoba al 900, se pudo observar un establecimiento acondicionado como oficina comercial, con escritorios, sillas, archivos e impresores. Dicho lugar contaba con un depósito donde los miembros de las fuerzas hallaron una gran cantidad de autopartes acumuladas.

El operativo continuó en la intersección de las calles Angelelli y Santa María de Oro, en una oficina donde se acopiaban un buen número de autopartes y donde se encontraban vehículos desguazados, con faltantes de partes y desplegados por las instalaciones.

De los allanamientos realizados en los domicilios particulares, se procedió al secuestro de una balanza de precisión, 150 gramos de marihuana, recortes de nylon utilizado comúnmente para fraccionar estupefacientes y 2 plantas de marihuana. A su vez, en los predios se logró el decomiso de 40 envoltorios de estupefacientes, encontrados en el domicilio que funcionaba como la oficina de la organización, dos motores con numeración suprimida y 82 bochas de cocaína.

Intervino en la causa el Juzgado Federal N°4 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del Dr. Humberto Meade y la Fiscalía U.F.U.J N°9, dirigida por la Dra. Claudia Victoria Fernández.