Ministro Ferrari: casi el 50 por ciento que estuvo en la cárcel vuelve a robar

1462

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, admitió hoy que la inseguridad “es una situación dramática” que el Gobierno está “tratando de abordar de manera integral”, y confirmó que “casi el 50 por ciento” de las personas que salen de las cárceles “vuelven a ingresar” al reincidir en el delito.

Ferrari reconoció que “no se va a poder resolver en estos años el problema de hacinamiento” en los penales bonaerenses, ya que hay “casi 9 mil personas de superpoblación” carcelaria. De esta manera, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal analizó la problemática de la inseguridad tras conocerse que este año ya hubo 114 muertos durante asaltos en la provincia de Buenos Aires.

“Es una situación dramática que estamos tratando de abordar de manera integral. Si la inseguridad solamente se la considera desde el punto de vista policial, estamos cometiendo un error muy grave, porque en verdad lo que genera seguridad en un país es que armónicamente la Policía, la ley, la Justicia y el sistema carcelario trabajen de manera ordenada y organizada con un mismo plan”, expresó Ferrari.

Durante una entrevista en radio Continental, añadió: “Uno puede tener la mejor Policía del mundo, pero si las cárceles no cumplen la labor que tiene que cumplir, entonces estamos encarando por orden de la gobernadora (María Eugenia Vidal) de trabajar en forma coordinada”.

Respecto al accionar delictivo en la calle, Ferrari remarcó: “Casi el 50 por ciento de esas personas que salen de las cárceles bonaerenses vuelven a ingresar, se les detectan que cometen delitos y reingresan”.
Tras este dato, Ferrari consideró que se está “fracasando”, por lo cual hay que ocuparse “en el tema de las cárceles, que son las grandes olvidadas del sistema jurídico”.

“Absolutamente superpobladas”, respondió el funcionario cuando le preguntaron sobre la actual población carcelaria en territorio bonaerense. En tal sentido advirtió: “Es un problema muy grave… Nos comprometemos a trabajar sobre el trato humano que tienen que tener (los presos), pero no se va a poder resolver en estos años el problema del hacinamiento, hay casi 9 mil personas de superpoblación”.

Luego explicó que “las edades en relación con el delito han bajado dramáticamente, ya las cárceles están pobladas de jóvenes cuando antes tenían personas más maduras, y esto es una verdad incontrastable que habla de la crisis y del vínculo que casi el 90 por ciento de esas personas han tenido con la droga”.