Una 500 familias continuaban hoy ocupando pacíficamente unos terrenos ubicados en el kilómetro 7,5 de la ruta 25 en la localidad de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, mientras la justicia evalúa las acciones a seguir en las próximas horas, aseguraron esta mañana fuentes judiciales.

“No hay orden de desalojo”, precisó a Télam un vocero de la Fiscalía General de Moreno, tras añadir que “el fiscal está evaluando si cuenta con los elementos suficientes para requerir al juez de garantías esa orden, pero lo va a terminar de definir en las próximas 48 horas”.

Las familias, provenientes de distintas localidades cercanas, comenzaron a establecerse en el predio desde el viernes pasado debido a que, en su mayoría, afirman que se quedaron sin trabajo o no les alcanza para pagar un alquiler.

Durante estos días, las familias, en general numerosas, fueron parcelando el territorio y armando viviendas precarias con palos para sostener los plásticos y lonas que funcionan de techo. Algunos pocos construyeron casillas de material.

La intendencia, a cargo de Walter Festa, dio intervención a la justicia, y la causa, en la que fueron tomadas ilegalmente unas 220 hectáreas que pertenecen a 15 propietarios entre los que figuran unos predios de la Universidad de Morón, está en manos del Juzgado de Garantías N°1 y de la UFI 5 de Moreno a cargo del fiscal Emiliano Buscaglia.

“En un primer momento parecía que eran 300 familias, pero se fueron sumando y calculamos son unas 500, aunque es un número muy móvil, porque son grupos familiares y algunos van y vienen”, aseguró a Télam una fuente municipal.

Por su parte, los testimonios ante los móviles de los canales de televisión dan cuenta de que mucha gente no tiene “para pagar un alquiler; o hacemos esto o nos tenemos que ir con nuestros hijos a vivir abajo de un puente”, se quejaba una mujer, coincidiendo con muchas otras personas que estaban en el lugar, mientras gran cantidad de chicos correteaba por los terrenos despoblados.

Otra mujer aclaraba ante los medios que “estamos esperando una solución, que nos ayude el gobierno, la plata no nos alcanza y muchos de nosotros estamos sin trabajo, acá hay mucha necesidad, pero no somos ladrones y no queremos que nos regalen nada”.

En tanto, fuentes institucionales locales plantearon expectativas para encontrar una solución a través de un acuerdo, y “la intervención policial en el lugar está tratando de que no se amplíe la cantidad de gente que ya ingresó”, aclaró el vocero judicial.