El ex vecino de María Marta, excarcelado en la causa por venta de drogas sintéticas

1225
Nicolás Pachelo, el ex vecino señalado como sospechoso en el crimen de María Marta García Belsunce, fue excarcelado hoy en el marco de la causa por la que estaba detenido desde diciembre, cuando lo imputaron de vender drogas sintéticas en la denominada “Florio Fest”, informaron fuentes judiciales.
La decisión la tomó en las últimas horas el juez federal 3 de Morón, Juan Pablo Salas, quien le fijó al acusado una caución real de 200.000 pesos, por lo que si mañana el procesado abona esa suma saldrá en libertad ya que el Servicio Penitenciario Federal fue hoy notificado del fallo.
En tanto, el miércoles se realizará una audiencia oral ante la Cámara Federal de San Martín donde la defensa de Pachelo expondrá los argumentos de su apelación al procesamiento dictado en primera instancia por el magistrado.
En abril, los abogados del acusado, Raquel Pérez Iglesias y Daniel Dinuchi, apelaron esa decisión del juez Salas, quien también dictó el procesamiento a otros 11 imputados del tráfico de drogas sintéticas descubierto en diciembre último tras un allanamiento a una casa quinta de General Rodríguez donde se celebraba la fiesta electrónica “Florio Fest”.
Cuando la Policía Federal (PFA) allanó ese predio, en un operativo denominado “Quinta Fest”, Pachelo fue detenido y acusado de ser unos de los vendedores de éxtasis que estaban apostados en uno de los gazebos de la quinta.
Según la defensa, “el personal preventor pretendió atribuir a Nicolás Pachelo una supuesta venta de una pastilla de color verde claro a uno de los agentes encubiertos” pero esa maniobra “no fue registrada de ninguna manera, ni por videofilmaciones, ni por fotografías, ni mediante billetes marcados”.
En el acta se precisó que en poder de Pachelo se incautaron una bolsa tipo “Ziploc” con 21 pastillas verdes sin logo, otra con 74 pastillas rosas también sin logo, y una tercera con 14 pastillas azules con el logo de una paloma y dos comprimidos rojos con un cuño ilegible.
La defensa recordó que, en su indagatoria, Pachelo afirmó que “la droga que se le atribuye no era de su propiedad y estaba tirada a un costado de donde se hallaba, desconociendo a quien pertenecía ya que al lado suyo había otras seis personas”.
Los abogados afirmaron que “el material en cuestión no se hallaba en poder del nombrado o en alguno de sus bolsillos, o en sus manos, o en general sobre su cuerpo, sino en el sillón de varios cuerpos -es decir, compartido por varias personas- en el cual se encontraba sentado Nicolás Pachelo”.
Respecto al cilindro plástico con polvo blanco encontrado en uno de los bolsillos de las bermudas que vestía Pachelo, la defensa señaló que podría ser cocaína “para consumo personal” y en relación a los 5.200 pesos en efectivo que el acusado tenía encima, eran para pagar el gazebo donde estuvo en la fiesta.
Otro de los puntos centrales de la apelación de los letrados Pérez Izquierdo y Dinuchi es que Pachelo nunca fue mencionado en las tareas de inteligencia y escuchas telefónicas realizadas durante los casi 15 meses de investigación.
En ese sentido, los abogados descartaron que Pachelo sea uno de los “tres o cuatro piojosos” que, según las escuchas telefónicas, los organizadores del evento iban a contratar para que a cambio de “200 pesos” vendan las pastillas en la fiesta.
En el operativo “Quinta Fest” se hicieron 17 allanamientos en los que se secuestraron más de 2.500 pastillas de drogas de diseño, cuatro kilos de cocaína, dos de marihuana, 76 microdosis de LSD, autos de alta gama, armas, teléfonos y dinero.
Además de Pachelo, fueron apresados el sindicado organizador y financista de las fiesta, el empresario y fisicoculturista Florio Javier Lenatowicz (45); su novia, ex modelo y diseñadora rusa Marina Sokolova (34) y uno de los sindicados líderes de la barra brava de Huracán y miembro de Hinchadas Unidas Argentinas deportados por Sudáfrica en el Mundial 2010, Luis Tucci (46), a quien se le atribuye ser un proveedor de cocaína en esta organización.
Los otros detenidos son el relacionista público Javier Burgos (42); Javier Hernán Rodríguez (31); Federico Landoni (30); Diego Stamati (34); Nicolás Manrique (23); Ezequiel Paniagua (28); Hugo Orlando Cueto (45); y José Claudio Madarinsky (42)
Darío Fernando Oliveira (29) es el único de los detenidos iniciales que ya fue liberado porque el juez le dictó una falta de mérito. Según la investigación, los apresados conformaban una banda que organizaba fiestas electrónicas en quintas o locales privados, donde comercializaban las drogas entre sus asistentes, la mayoría personas de elevado poder adquisitivo, que eran convocadas al evento mediante redes sociales y mensajes in box, con el objeto de no dar a conocer a extraños el lugar del evento.