Firman la abreviación del plazo de extradición de Pérez Corradi

890

La fiscal de Asunción de Paraguay, Sandra Quiñones, quien tiene a su cargo la causa por los documentos con información falsa que se le secuestraron a Ibar Pérez Corradi al momento de su detención el 19 de junio pasado, firmó esta mañana «la abreviación del plazo» de extradición del ex empresario farmacéutico.

Ahora, el juez Penal de Garantías Oscar Delgado deberá resolver si hace lugar al pedido de la fiscal Quiñones, con lo cual ya quedaría allanada la salida de Pérez Corradi de Paraguay para ser extraditado a Argentina.

En tanto, Pérez Corradi continuaba esta mañana alojado en la Agrupación Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) en la capital paraguaya, a la espera de su traslado al país.

Según su abogado, llegará al país «entre esta tarde y mañana a la mañana». En declaraciones al canal de noticias TN, Carlos Broitman aseguró que Perez Corradi «viene dispuesto a hablar, y a defenderse», debido a que «es ajeno» al triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008, cuando fueron asesinados Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

«Corradi viene con una amplia custodia por una condición especial, porque se han solicitado cuidados especiales», añadió Broitman, quien explicó que el operativo de seguridad «depende de la ministra (de Seguridad de la Nación, Patricia) Bullrich».

«Ella (por Bullrich) es la encargada de todo el operativo. Ella es la que está al frente de la modalidad del operativo de traslado y en dónde lo va a alojar», dijo Broitman.

Ayer, el juez Penal de Garantías de Asunción, Eulogio Julián López Aquino, firmó la extradición de Pérez Corradi (38) y luego notificó a la Dirección de Asuntos Internacionales de Paraguay para que inicie los trámites del traslado del detenido a la Argentina.

Según el magistrado, antes que se concrete la extradición, la Justicia paraguaya tiene que dar por concluida la investigación que se le inició a Pérez Corradi por la falsificación de documentos de identidad que éste utilizó mientras estuvo prófugo y hasta que fue detenido el 19 del mes pasado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Una vez llegado a la Argentina, el ex empresario farmacéutico deberá responder preguntas de tres jueces distintos.

Por un lado la jueza federal María Servini de Cubría, a cargo de la causa por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) ; luego el juez Sebastián Casanello, por lavado de activos en la denominada «mafia de los medicamentos»; y finalmente el juez Penal Económico Rafael Caputo, que investiga el tráfico de efedrina desde India y China camuflada en pólvora y proteína de suero.