Pérez Corradi: Bullrich acordó trabajar con Paraguay

1151

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acordó hoy con el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, trabajar de manera coordinada para lograr la captura del prófugo Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, de quien se sospecha que está viviendo en Asunción.

El gobierno de Paraguay ordenó una investigación interna en el Departamento de Identificaciones de la Policía de ese país y el cambio total de las autoridades encargadas del área de expedición de documentación, luego de que se hiciera pública la versión de que el prófugo Pérez Corradi, pagó 200.000 dólares para acceder a documentos de identidad falsos.

Fuentes oficiales aseguraron que la ministra Bullrich mantuvo esta mañana un encuentro bilateral con De Vargas en el marco de la Reunión Mercosur de Ministros de Seguridad, Interior y Justicia que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

Según informó el ministerio de Seguridad en un comunicado, en la reunión “han acordado el trabajo coordinado y la apertura absoluta de transmisión efectiva de información en referencia al caso, bajo la total transparencia y objetividad”.

De Vargas le confirmó a Bullrich que ordenó “el cambio de las autoridades encargadas del área de expedición de los documentos de identidad, la apertura de un sumario en el Departamento de Identificaciones y la oportuna remisión para las acciones penales correspondientes”, según señala el comunicado de prensa.

Ayer, el jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía de Paraguay, comisario Gilberto Gauto, aseguró que en la maniobra en la que estuvo involucrado Pérez Corradi “hubo connivencia del personal” a su cargo y “prepararon todo el esquema para delinquir”.

En declaraciones al canal TDN de Paraguay, Gauto dijo que se tomó conocimiento de esta situación hace un mes, cuando organismos de seguridad argentinos hicieron un procedimiento en busca del fugitivo y encontraron un número de cédula que comenzó a ser rastreado.

Según documentación a la que pudo acceder esta agencia, Pérez Corradi (38) usó un documento con el nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, nacido -según la cédula que le confeccionaron- el 25 de febrero de 1980 en Asunción, con domicilio en la capital paraguaya, de 36 años y de profesión estudiante.

Lo llamativo es que Ortega Molinas era un joven de 22 años que falleció en un accidente cuando fue atropellado por un vehí­culo cuyo conductor huyó, mientras circulaba en una moto por la avenida 11 de Septiembre, en la localidad paraguaya de Fernando de la Mora, el 24 de noviembre de 2002.

El documento falso fue impreso el 4 de agosto de 2015, casi tres años después de que en la Argentina, el fiscal de Delitos Complejos del departamento judicial Mercedes, Juan Ignacio Bidone, pidiera su captura internacional el 22 de marzo de 2012.

Según una fuente de la investigación, Pérez Corradi pagó por la confección de tres cédulas y tres pasaportes, lo cual le permitió moverse no sólo por Paraguay sino ingresar varias veces a la Argentina vía Formosa.

Ibar Pérez Corradi es considerado el autor intelectual del crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) en 2008 en la localidad bonaerense de General Rodríguez, según se estableció en el juicio oral realizado en Mercedes.