Elevan a dos millones el pedido de recompensa por Pérez Corradi

1121

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció que se elevó a dos millones de pesos la recompensa para quienes aporten datos que permitan capturar al prófugo Ibar Pérez Corradi, considerado por la Justicia como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

Por otra parte, el ministro solicitó a la Justicia bonaerense, a la federal y a la santafesina que informen si identificaron testigos que hayan aportado información fehaciente para la recaptura de los tres prófugos de General Alvear y así determinar “si corresponde” pagarles la recompensa, también de dos millones de pesos, ofrecida tras la evasión.

“Hoy la gobernadora (de la provincia de Buenos Aires) María Eugenia Vidal me encomendó que suba la recompensa al máximo para encontrar a Pérez Corradi”, indicó el ministro a la prensa y precisó que el monto de la misma iba a pasar de los “cien mil” pesos a los “dos millones”.

Por ello, esta tarde, Ritondo firmó la resolución para oficializar la nueva recompensa para aquellas personas que aporten información “que contribuyan a establecer el paradero y lograr la detención” de Pérez Corradi (38), alias “Peludo”, “Pelado”, “Chiquito”, cuyo último domicilio conocido figura en el partido bonaerense de San Isidro.

“Sin dudas tiene poder económico, sin dudas tiene influencias sobre algunos resortes de poder y esto hace que se haya fugado y todavía no se haya encontrado”, consideró el ministro sobre Pérez Corradi (37), a quien describió como “los eslabones de arriba” de los tres recapturados del penal de general Alvear, Martín (42) y Cristian (44) Lanatta y Víctor Schillaci (35).

“Nosotros nos comprometimos a trabajar muy fuerte contra el narcotráfico y las mafias, ese es el compromiso del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora Vidal”, indicó Ritondo.

Además, sostuvo que en ese sentido se van a encontrar con hechos como la evasión de los Lanatta y Schillaci, con “trabas” y con “resistencia” ya que los narcos y mafiosos, “gozan de privilegios y de impunidad”.

En tanto, el ministro opinó que se “ha trabajado muy bien” en la investigación de la fuga en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y destacó que hay “diez detenidos por todo lo que tiene que ver con los prófugos”.

También valoró que “la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ha dado información clave sobre donde podían ubicarse en Santa Fe”, dato con el que ellos no contaban.
Sobre las supuestas desviaciones que recibieron el sábado cuando se anunció la recaptura de los tres prófugos pero sólo se había concretado la de Martin Lanatta, el ministro dijo que “se está investigando” y que “hay informaciones cruzadas”.

“Esa investigación la está llevando adelante la ministra de Seguridad (de la Nación) Patricia Bullrich y nosotros estamos haciendo un informe con Nación y Santa Fe para descubrir por qué tuvimos algunas filtraciones, por qué tuvimos informaciones falsas”, señaló.
Ritondo dijo que “se van a modificar muchas cosas y ya las empezamos a modificar” respecto a lo que aprendieron de los errores cometidos.

“Tenemos que trabajar en cómo concentrar la información, donde está la mesa de decisión, el trabajo conjunto y la capacitación de las fuerzas”, admitió, y en ese sentido agregó: “Lo positivo es que se puede trabajar con las fuerzas juntas y eso se hizo bien”.

En ese marco, el funcionario habló de reconstruir “mística” de la Policía bonaerense aunque no utilizó el término “purga”.

“Yo hablo de que si hay gente que no está comprometida con este cambio que queremos seguir para mí no tienen que estar en la fuerza que me toca conducir (…) La transformación tiene que ser con gente que se sienta orgullosa de formar parte de la policía de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Poco después, el ministerio de Seguridad informó que Ritondo había dispuesto el pase a retiro de siete comisarios generales, miembros de la cúpula de la Policía provincial.

Luego, consultado sobre los tres recapturados, el ministro recordó que el juez federal Sergio Torres “dispuso que estén en celdas diferentes” en el penal de Ezeiza”, que se encuentran “bien de salud” y que “no tienen contacto entre ellos”.

Además, Ritondo negó haberse reunido en persona con Martín Lanatta y al respecto aseveró: “Yo no lo vi”.

“En el momento en que Lanatta era llevado a Comodoro Py yo estaba en vuelo a la ciudad de Buenos Aires (…) Yo lo vi cuando lo subían al avión por televisión”, concluyó.