Operativos de AFIP detectan 8 millones de pesos de evasión

1534
archivo

Tres operativos diferentes desarrollados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en las últimas horas dieron como resultado un total de 8 millones de pesos de evasión detectada y dos comerciantes detenidos e incomunicados que quedaron a disposición de la Justicia Federal.

En los operativos participaron las tres Direcciones Generales que integran la AFIP: Impositiva, Aduana y Seguridad Social.

La Rioja: 4 millones de pesos

En la ciudad de La Rioja, los agentes impositivos de la AFIP desactivaron el sistema de doble contabilidad utilizado por un negocio dedicado a la comercialización de productos de electricidad e iluminación, que le había permitido al comercio no declarar ventas por aproximadamente $ 4.000.000 anuales. La maniobra se desarticuló luego tres allanamientos ordenados por la Justicia y siguiendo la pista de una denuncia anónima que se recibió en la AFIP.

Los agentes descubrieron una segunda ticketeadora que los comerciantes tenían oculta en el local y que era utilizada para emitir los tickets de las ventas marginales.

Con esta maniobra, los responsables del local controlaban absolutamente todas las ventas, tanto las realizadas en blanco como las que decidían dejar en negro.

En las planillas de caja, que son documentos internos del comercio, las ventas que se pasaban en negro estaban marcadas con amarillo y con un código: “X” o “99”. Además, en los mismos remitos se encontraron ventas en cuenta corriente que, al momento de cobrarlas, algunas se facturaban y otras quedaban en negro.

La mayoría de la mercadería comprada, tanto nacional como importada, no cuenta con ningún tipo de comprobante que avale su adquisición. Además en los locales allanados se detectaron empleados nos registrados por sus empleadores.

En su afán de evadir, los contribuyentes pasaron por alto que la facturación declarada no alcanza a cubrir los gastos básicos del comercio. Además, las acreditaciones bancarias son inferiores a las ventas, demostrando una gran marginalidad en los sistemas financiero, contable e impositivo.

Feria “La Salada” de Lomas de Zamora: 4 millones de pesos

La AFIP inspeccionó a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social a una empresa que opera en la “Feria La Salada” y detectó una evasión previsional de 4 millones de pesos, tras comprobar que la firma se apropiaba del dinero en lugar de efectuar el pago correspondiente.

El organismo descubrió que, si bien los empleados de la firma PUNTA MOGOTE SCA se encontraban debidamente declarados, entre enero de 2013 y el mismo mes de 2015, la empresa se apoderó indebidamente de sus aportes jubilatorios y no los depositó en los subsistemas de la Seguridad Social.

Mediante tareas previas investigación, la AFIP detectó desde qué computadoras enviaban información impositiva y previsional los estudios contables involucrados en la maniobra. Luego, se realizaron cinco allanamientos en esos estudios, vinculados todos a empresas locadoras del predio ferial, tras los cuales fueron secuestrados 12 CPUs, libros contables, balances, una notebook y un disco rígido portátil. Ahora, se dará continuidad al análisis de los elementos secuestrados y se determinará el total de la deuda. No se descarta que la operatoria de evasión incluya también cifras millonarias en concepto de IVA y Ganancias.

La AFIP investiga, además, el posible uso de la figura del monotributista para disfrazar la real condición de los trabajadores que prestan servicio diariamente en los puestos de ventas.

Bariloche: 2 detenidos y mercadería por medio millón

En pleno centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, mientras tanto, tras un operativo de la AFIP-Aduana, los dos dueños de un comercio quedaron detenidos, incomunicados y a disposición de la Justicia, luego de que los agentes aduaneros detectaran que no contaban con documentación que acreditara el origen de la mercadería que vendían.

Además, la AFIP secuestró mercadería por $ 500.000 en artículos deportivos de competencia, entre los que se contaban 16 bicicletas de competición, 30 llantas, 50 cubiertas, 40 cámaras, cuadros, repuestos e insumos de bicicleta, antiparras, y hasta bebidas energizantes.