Villa Devoto: traficaban aves en vías de extinción

1144

La Fiscalía de la Ciudad allanó, el pasado lunes 2 de mayo, una veterinaria del barrio de Villa Devoto en la cual se comercializaban animales exóticos de manera ilegal. El fiscal Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), ordenó una inspección en el local ubicado en la avenida Lope de Vega, y se comprobó que comercializaba especies exóticas, excediendo los límites de su habilitación y violando la Ley de Fauna.

Durante el procedimiento se relevó la venta ilegal de medio centenar de especies exóticas, protegidas para preservar su especie: 9 ranas xenofus laevis (rana de uña), 10 cotorras australianas, 7 aves manón, 3 jilgueros blancos y 19 diamantes.

El local tampoco contaba con la documentación correspondiente para avalar la tenencia de las especies, por lo cual se labraron actas por infracción a la Ley de Fauna, y por Ejercicio Ilegítimo de una actividad (lo cual está penado por el Artículo 74 del Código Contravencional).

El responsable de la veterinaria, un vecino del barrio de 43 años de edad, quedó imputado y deberá presentarse a la audiencia de imputación de los hechos. Asimismo, se constató que el local incurría en otras irregularidades, como falta de fumigación, de matafuegos suficientes, de luces de emergencia y señalización y de chapa catastral, además de la existencia de cables expuestos en el tablero eléctrico. También se lo intimó al responsable del comercio por contrato de personal veterinario, y a ampliar el rubro para la venta de animales veterinarios.

El procedimiento contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre de la Presidencia de La Nación, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Fiscalía, el Área de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana y la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyCO) del Gobierno de la Ciudad.

Especies encontradas:

  • 9 ranas xenofus laevis (rana de uña), 10 cotorras australianas, 7 aves manón, 3 jilgueros blancos , 19 diamantes.