Time Warp: el fiscal pidió detener al abogado Víctor Stinfale

1134

El fiscal federal Federico Delgado pidió este martes detener e indagar al abogado y empresario Victor Stinfale, en el marco de la causa de la fiesta Time Warp donde murieron cinco jóvenes por el consumo de drogas sintéticas.

El abogado arribó a los tribunales de Comodoro Py pasadas las 15 hs., y se puso a disposición del juez, quien  lo indagará en las próximas horas.

Fuentes judiciales indicaron que también incluyó en ese pedido a Walter Santangelo, apoderado de Energy Group, la firma dueña de Speed.

El planteo fue hecho ante el juez Sebastian Casanello que esta mañana indagaba a dos prefectos y esperaba la declaración de uno de los dealers detenidos, Leandro Crespo.

Según el pedido -al que accedió Online911– del Ministerio Público, es vox populi en el ambiente “que todas las fiestas son un monopolio que maneja Gontad y Stinfale”, incluida la venta de bebidas, la seguridad y la empresa que contrata a los DJs -llamada Surface Booking-.

Según consigna Delgado, testigos afirman que “es común que esta gente se Gontad se exceda siempre en la capacidad del lugar…en Pacha y State la gente que vende droga ahí adentro, está íntimamente relacionada con la organización y control del lugar”.

Por otro lado, el fiscal tiene acreditado que Stinfale “estuvo materialmente presente” el día de la tragedia en Costa Salguero y que “condujo la dinámica de los hechos” siendo “parte de la creación de ese espacio social…que permitió en los hechos el funcionamiento de una suerte de merecado al que concurrían libremente quienes querían vender y los que deseaban comprar drogas prohibidas y que culminó con 5 muertes”.

Entonces, siendo Stinfale responsable de “Energy Group” -Santángelo la cara visible-, el fiscal comprueba -a través del iPhone 6 de Conci– que el día previo fue creado un grupo de whatsapp denominado “Time Warp”, a través del cual el abogado corporizaba sus deseos por medio de una persona identificada como Erica.

Además, del “Protocolo de comunicaciones en Time Warp” -un instructivo circulado entre los organizadores- se desprende el rol fundamental que tuvo “Speed” en la organización operativa de la fiesta.

Actividad de Casanello

Para esta tarde, se espera el inicio de la ampliación de la indagatoria de Lautaro Crespo, uno de los detenidos en el marco de la causa, acusado de comercializar droga durante la fiesta.

Por su parte, el “amicus curiae” integrado por el titular de La Alameda, Gustavo Vera; el abogado Diego Iglesias, padre de una de las víctimas de la tragedia de Cromañón; y María Luján Rey, madre de uno de los muertos de la tragedia de Once, sumó hoy nuevas pruebas al expediente que, según consignaron fuentes, podrían comprometer al abogado Víctor Stinfale.

Por otro lado, los informantes detallaron también que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) trabajaba por estas horas en otras líneas de investigación que aportarían información a la causa que investiga las muertes ocurridas en la Time Warp, a cargo del juez Casanello y con la intervención del fiscal Federico Delgado.

Tal es el caso de la declaración realizada por un supuesto dealer “arrepentido” en una fiscalía de Morón, que abonaría una de las hipótesis analizadas en la causa, consistente en la existencia de una presunta “venganza” narco.

Por lo pronto hoy continuaban las declaraciones de efectivos de Prefectura, en este caso de Ricardo Meza y Nerina Slavin, quienes aseguraron –detallaron los informantes- que cumplieron “funciones de tránsito” en el marco del evento y que “no se enteraron de la bolsa (con drogas) ni de los muertos” hasta que trascendió la información en los medios.

Además, al responder preguntas ante el juez Casanello, ambos prefectos coincidieron en consignar que no habían visto “ningún disturbio” y que “no era función” de ellos “hacer cacheos”.

También, indicaron las fuentes, tanto Meza como Slavin sostuvieron que, en el marco de Time Warp, habían respondido “las órdenes de (Alberto Gabriel) Pandiani”, quien se encuentra citado a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.