Detienen a un joven esquizofrénico acusado de matar a su madre

1330

Una mujer fue asesinada a puñaladas en su casa del partido bonaerense de Berazategui y por el crimen detuvieron a un hijo suyo que padece esquizofrenia, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho ocurrió alrededor de la 1.45 de ayer en una vivienda situada en calles 208 y 252, de la localidad de Ranelagh, en dicho partido del sur del conurbano, donde residía la víctima, identificada por la Justicia como Paula Pirola (51).

Fuentes judiciales informaron a Télam que todo comenzó cuando la hija menor de edad de la mujer descansaba en su habitación y escuchó gritos provenientes de un patio delantero del inmueble y, concurrió a ver qué ocurría, halló a su madre apuñalada junto su hermano Lucas Aguirre (24).

Ante esta situación, la niña se dirigió a la parte trasera del terreno donde funciona otro inmueble y en el que se encontraba su otro hermano, a quien alertó de lo sucedido.

Tras recibir un llamado al 911, personal policial se dirigió al lugar y detuvo a Aguirre cuando éste pretendía escapar a la carrera de la escena del crimen, con una cuchilla en sus manos ensangrentadas, dijeron los informantes.

Mientras que Pirola fue trasladada al Hospital Evita Pueblo de Berazategui donde fue intervenida quirúrgicamente y murió horas después a raíz de profundos cortes en el cuello y en el pecho, precisaron los voceros.

Por su parte, Aguirre quedó formalmente detenido por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” a disposición de la fiscal Silvina Borrone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada de Berazategui, que dispuso que el acusado sea revisado por un perito psiquiátrico.

Según las fuentes, este médico confirmó que el joven padece un cuadro esquizofrénico, a pesar de lo cual, estaría en condiciones de declarar, por lo que la fiscal Borrone lo indagará esta tarde luego de que el defensor oficial termine de notificarse de los elementos de prueba que constan en la causa.

“Lo que será materia un análisis más profundo y prolongado es determinar si comprendía la criminalidad o no de sus actos al momento del hecho”, sostuvo una fuente con acceso al expediente que afirmó que la autoría del crimen no está en duda ya que la hija menor de la víctima presenció la secuencia final del ataque y en la que quedó implicado el ahora detenido.

En tanto, la fiscal también aguarda para las próximas horas las actuaciones de la Justicia de Familia ya que los parientes de Aguirre habían solicitado la internación psquiátrica del joven ya que, al parecer, existían antecedentes de violencia.

En ese sentido, los familiares del acusado declararon ante la fiscal que el muchacho no seguía el tratamiento medicamentoso como debía y que, incluso, había vivido temporalmente en situación de calle, señalaron los informantes.

De hecho, Pirola había aceptado recientemente que Aguirre fuera a vivir con ella y su hija menor para evitar que volviera a quedar en la calle, agregaron las fuentes.