Policías le toman asistencia a docentes en Santiago del Estero

1443

La crisis que viven los docentes en la provincia de Santiago del Estero, donde el salario básico es de 2.900 pesos, llevó a medidas insólitas, como por ejemplo que policías tomen listas de asistencia en escuelas o identifiquen a los que se manifestaron el viernes pasado.

En medio del conflicto se viralizó un video en el que una cuadrilla policial le pide los nombres y documentos a un grupo de docentes que viajaba a la ciudad de Santiago del Estero.

“Esto se llama persecución”, dice una de las docentes en el video, en el que le exige una explicación al policía que informa los nombres de todos los maestros que viajaban en una combi.

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=lznpDHR5NZs&feature=youtu.be’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]
En los últimos días, un dirigente de la localidad de Frías fue herido de una puñalada en lo que él entendió como una agresión vinculada a la lucha por el conflicto.

Andrea Jiménez, dirigente sindical de Tribuna Docente, contó que “la policía va a las escuelas y pide el listado de los docentes que están haciendo paro.

“En algunas escuelas las directoras muy adictas al gobierno le entregan esas listas negras. La movilización es muy grande e inédita entre los maestros. El viernes fuimos ocho mil docentes reclamando por nuestros sueldos en una movilización que culminó con palos por parte de la policía y docentes detenidos. El espíritu de lucha se explica en que el básico que cobramos es de 2900 pesos, el más bajo del país. El viernes los retenes policiales no dejaron pasar a micros que venían de Añatuya y del departamento Taboada. Mañana marcharemos otra vez pero tenemos conocimiento de que volverán a realizar los operativos para impedir la marcha”, dijo Jiménez, según publica Infobae.