Denuncian que el juez Reynoso devolvía dinero a detenidos por contrabando de divisas

1055

Los fiscales que investigan al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, procesado por presuntamente recibir coimas para favorecer a narcotraficantes, ahora también lo acusan de haber devuelto dinero secuestrado a detenidos en causas por contrabando de divisas.

La nueva acusación surge de una presentación realizada por el fiscal salteño Eduardo Villalba y su par de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella, donde se mencionan al menos 30 casos registrados a lo largo de dos años.

Según informó la página Fiscales, entre 2013 y 2014, luego de dictar el procesamiento de los imputados como responsables del delito de contrabando de divisas, Reynoso les devolvió parte del dinero incautado durante los procedimientos.

En concreto, en esas actuaciones se secuestraron 865.072 pesos, 507.056 dólares y 54.030 pesos bolivianos. Para fundamentar tal proceder, el magistrado utilizaba argumentos tales como “el estado procesal de la causa”; “el principio de inocencia” y hasta “la inflación que hoy afecta al sistema económico y financiero”.

Además de estos hechos, la presentación destaca el paradigmático caso de un imputado al que en cinco causas se le secuestraron 1.365.300 pesos; 9.400 dólares, y 60.000 reales brasileños, para luego proceder a la devolución de prácticamente la totalidad de esos montos.

En estos casos, el modus operandi desplegado por el titular del juzgado federal de Orán consistí­a en secuestrar el dinero, dictar la falta de mérito de los imputados, luego hacer una devolución parcial del mismo y en un proceso civil iniciado en forma paralela a la causa penal, devolver el resto del dinero.

En cada una de esas oportunidades, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta hizo lugar a los recursos presentados por la Fiscalí­a, revocó la entrega del dinero ordenada por Reynoso y decretó la nulidad de las resoluciones de mérito dictadas por el juez.

El escrito destaca el impacto negativo de las medidas adoptadas por Reynoso, ya que “tratándose de sumarios donde se investiga el contrabando de divisas, el dinero conforma precisamente lo que en doctrina se denomina el cuerpo del delito”, destacaron los fiscales.

En este sentido, remarcaron que la conducta del magistrado no sólo contradice el ordenamiento jurí­dico nacional vigente sino también las recomendaciones formuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Los fiscales entendieron que los hechos descriptos guardan conexidad con la investigación a cargo del juez federal de Salta, Julio Bavio, que procesó a Reynoso como líder de una organización también integrada por abogados que beneficiaba a narcos en causas judiciales, por lo que pidieron que estas pruebas se acumulen al expediente ya en trámite.