Procesaron al juez Reynoso por supuestas coimas a narcos

1151

El juez de la causa Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta, procesó y trabó embargo por 15 millones de pesos al juez federal de Orán por presunto pago de coimas a narcotraficantes.

“De igual manera, se ha podido acreditar a lo largo del proceso que Raúl Juan Reynoso cometió, en su carácter de magistrado judicial en ejercicio, el delito de prevaricato. Uno de los hechos fue el ya relatado respecto la exención de prisión que le otorgó a José Miguel Farfán, cuando para fundar dicho resolutorio el magistrado expuso que el imputado Farfán no registraba condena alguna, cuando al momento de resolver no había solicitado los antecedentes”, dice el fallo.

SONY DSC
SONY DSC

Agrega “los pidió casi nueve meses después de haber concedido la eximición de prisión, y allí se pudo comprobar que Farfán efectivamente tenía graves antecedentes. Otro caso que se enmarca claramente en el delito de prevaricato cometido por el juez surge de los actuado en la causa “Claure Castedo s/ infracción a la ley 23.737”, en lo que respecta a la actuación relativa al imputado José Luis Sejas Rosales”.

El 28 de diciembre los fiscales Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, y Eduardo Villalba, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Salta, aseguran que tienen pruebas suficientes como para entender que el juez Raúl Reynoso encabezaba una asociación ilícita que cobraba dinero a cambio de beneficios procesales.

En el pedido de procesamiento que presentaron los fiscales tuvieron en cuenta los testimonios de empleados del juzgado así como también de algunos acusados que habrían sido beneficiados. En el escrito, Iglesias y Villalba cuentan cómo Pablo Meneses consiguió recuperar su libertad en apenas 15 días. Según la declaración del hermano del imputado, habrían acordado el pago con María Esper, abogada del acusado y una de las siete personas que están detenidas en la causa por pago de dávidas al juez Reynoso.