Penas de hasta 20 años de cárcel para una banda que secuestraba a hijos de empresarios

915

Nueve integrantes de una banda que se dedicaba a secuestrar a hijos de empresarios en Mar del Plata fueron condenados hoy a penas de entre 10 y 20 años de prisión por tres raptos ocurridos en la ciudad balnearia entre 2012 y 2013.

La sentencia fue impuesta este mediodía por el Tribunal Oral en lo Federal 1, al dar por acreditado que esta organización delictiva intervino en los secuestros de Guido Materia, Rodrigo Cristino y Daiana Domenez.

Los jueces Roberto Atilio Falcone, Mario Portela y Néstor Parra le impusieron la pena más alta, 20 años, al sindicado líder de la banda, Maximiliano Goncebatte, al considerarlo “coautor responsable de secuestro extorsivo agravado”.

La condena fue mucho menor a la solicitada en los alegatos por el fiscal Juan Manuel Pettigiani, quien había reclamado 35 años de cárcel.

Por su parte, Cristian Rondón y Cristian Gómez fueron sentenciados a 16 años de prisión, Leonardo Miguel Paritossi a 12 años, Jesús Véliz y Roberto Ravainera 13, Juan Nicolás Laricchia, Cristian Prieto a 12 y Walter Salazar, 10.

En tanto que fueron absueltos Ulises Arbizu, para quien el fiscal había pedido 13 años, y Natalia Leguizamón, que no había sido acusada.

Durante los alegatos, las defensas de los imputados habían pedido la absolución de todos ellos.

El abogado defensor César Sivo había considerado que no estaba materialmente probada la participación de los acusados en los tres secuestros y argumentó que, de haber condena, los tiempos mínimos de las mismas son “inconstitucionales”.

El Tribunal dispuso que el próximo viernes se darán a conocer a las partes los argumentos de la resolución.

La organización condenada se caracterizaba por la logística, su capacidad operativa y el nivel de profesionalismo de sus integrantes, quienes se repartían las tareas.

Una parte de la banda se dedicaba a conseguir los autos, otra aportaba los equipos de comunicación y los restantes se encargaban de cuidar a la víctima y cobrar el rescate.

En general, los secuestros no duraban más de cuatro horas porque la banda carecía de un lugar para mantener a las víctimas, que en todos los casos fueron liberadas.

El caso más resonante fue el de Guido Materia, hijo de los dueños de la empresa Materia Hermanos, que ocurrió el 27 de agosto de 2013.

El joven, por entonces de 23 años, fue capturado cuando salía de la Universidad CAECE, estuvo cautivo por cuatro horas y fue liberado tras el pago de 150.000 dólares y 200.000 pesos.

Cristino, que tenía 28 años, fue secuestrado el 28 de diciembre de 2012 cuando circulaba por la ruta 226 y fue chocado por otro vehículo, que le provocó un trompo y lo obligó a detenerse.

Enseguida, dos personas armadas lo redujeron y lo ingresaron a otro auto desde donde llamaron a su familia y le pidieron el rescate.

El otro hecho, sucedido el 28 de marzo de 2013, tuvo como víctima a Domenez, de 21 años, cuando sacaba el auto del garaje de su casa para ir a trabajar y fue abordada por tres personas que la obligaron a subir a otro vehículo y le colocaron un pasamontañas.

Tras el pago del rescate, la chica fue liberada.