Piden el procesamiento del juez acusado de proteger a narcos

1060

Los fiscales que investigan el caso del juez federal salteño, acusado de recibir dinero para beneficiar a narcotraficantes, pidieron hoy que sea procesado por el delito de asociación ilícita, entre otros delitos, según informaron fuentes judiciales.

Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y Eduardo Villalba, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de Salta, entendieron que Raúl Reynoso “dirigía y coordinaba la asociación de carácter estable , con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de organización, liderazgo, con la capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita”.

“Para procurar tal cometido, sus integrantes bajo la dirección de Reynoso realizaron todas las conductas delictivas necesarias, decididas en función de las circunstancias concretas de cada caso”, amplían los fiscales.

En el dictamen que presentaron ante el juez federal de Salta Julio Bavio también solicitaron que se procese y dicte prisión preventiva de otros siete acusados: María Elena Esper, Ramón Valor, Arsenio Gaona, René Gómez, Miguel Ángeles Saavedra y los hermanos César y Rosalía Aparicio.

“Ha quedado cabalmente demostrado que el Juez Federal de Orán, abusando de su cargo y valiéndose del carácter intimidatorio de su figura de único magistrado actuante en materia de narcotráfico con competencia a lo largo de 700 kilómetros de frontera con la República de Bolivia, construyó una figura con amplio poder intimidatorio sobre las personas por él detenidas o privadas de su libertad en causas en infracción a la ley 23.737 [estupefacientes], exigiendo a éstos y/o terceros la entrega de contribuciones dinerarias para mejorar su situación procesal”, afirmaron los fiscales Iglesias y Villalba.

Entre las pruebas que tuvieron en cuenta se destacan los testimonios de personal del juzgado de Reynoso. Uno de ellos dijo “que no se hacía nada en el Juzgado sin que Reynoso lo sepa y lo ordene, y en caso contrario, los funcionarios éramos objeto de algún cuestionamiento por no avisarle o por decidir por motus propio, aclarándoles ´que él era el juez´, y ´cuando ustedes sean jueces tomarán las decisiones´”.