Reclutaban personas de bajo recursos y los vestían para que llevaran droga a España

1544

Siete miembros de una organización internacional, que reclutaba y enviaba mulas a España, fueron detenidos en una operación realizada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Nacional de España, según informaron fuentes policiales a Online-911.

La investigación fue iniciada por la PSA en noviembre del año pasado, a partir del seguimiento sobre personas implicadas en un caso de secuestro extorsivo. Las escuchas telefónicas indicaban que un hombre radicado en la provincia de Córdoba, de nombre Marcos, estaría reclutando personas para enviarlas a Europa transportando cocaína como mulas.

psa3 pasa1

Según las fuentes, esta persona, junto a otros colaboradores, reclutaban personas de bajos recursos en Córdoba a quienes “arreglaban” (según la expresión que utilizaban) en su aspecto físico para darles un aspecto de turistas de clase media: entre otras cosas, los vestían con ropa de marca, les hacían peinado y hasta ortodoncia.

Los investigadores comprobaron, además, que los pasajes era emitidos desde una agencia de turismo española, donde operaba una persona de nacionalidad colombiana encargada de organizar los viajes y recibir a las mulas.

En agosto pasado, y con información sobre un próximo envío, la PSA, a través de la Consejería Española en Buenos Aires, envió a la Policía Nacional de ese país información sobre la investigación que venía desarrollando, centrada en la introducción de cocaína en España vía aérea mediante el uso de correos humanos o “mulas”.

Las pesquisas permitieron determinar que la organización preparaba un envío de estupefaciente, por lo que se estableció un operativo conjunto en España y Argentina. El líder del grupo organizado se desplazó desde Granada hasta el aeropuerto de Málaga, donde recogió a un viajero proveniente de Lisboa.

Según las fuentes, ambos fueron detenidos y los agentes se incautaron de la valija llena de ropa impregnada con cocaína. Además, otros tres miembros de la organización fueron arrestados en España: una ayudante del supuesto líder en Granada capital y dos encargados de la distribución de sustancia estupefaciente en la localidad de Sierra Nevada. En Argentina, por otro lado, fueron detenidos las dos personas responsables del reclutamiento de los correos humanos.

La Policía Española pudo determinar que detrás de estos envíos se encontraba una organización establecida en España encargada tanto de la recepción de las “mulas”, como de la posterior distribución de la cocaína en el mercado local.

En un primer momento la ruta aérea elegida por la organización fue Córdoba – Panamá – Lisboa – Madrid. Pero luego de la detección de un envío en Panamá, la banda comenzó a utilizar otra ruta vía Brasil.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=APWUnSADYtE”]