Casación excarceló a un ucraniano condenado en Argentina por llevarse a su hija sin autorización materna

1362

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional excarceló a un ciudadano de nacionalidad ucraniana que había sido condenado en Argentina a siete años de prisión, pena que aún no está firme, por haberse llevado a su país a su hija sin autorización de la madre.

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la Sala Primera anuló un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Cinco (TOC5) que el 3 de septiembre último rechazó la excarcelación solicitada en favor de Valeriy Ivanov según se desprende de la resolución a la que Télam tuvo acceso.

Los camaristas Luis García, Gustavo Bruzzone y Horacio Días recordaron que Ivanov “había sido condenado por ese tribunal, el 26 de mayo de 2014, a la pena de siete años de prisión, accesorias legales y costas por el delito de sustracción del poder de su madre de una menor de diez años”.

Los jueces del TOC5 se negaban a conceder la excarcelación argumentando que “se fugaría en caso de obtener la libertad”, pero los camaristas replicaron que el tribunal “no ha dado ninguna razón fundada, de aquellas que la ley habilita”.

La defensa de Ivanov había descartado la posibilidad de fuga recordando que “la detención tuvo lugar por su voluntario viaje al país al tomar conocimiento de que había sido denunciado y que le hizo saber a su pareja su venida, que proporcionó dinero a la madre de su hija para viajar a Ucrania y autorizó que la niña viajara de regreso con ella”.

La asistencia del ciudadano ucraniano añadió que el condenado “cumplió con los requerimientos del Tribunal y mantuvo su domicilio y que fue detenido al comparecer ante el tribunal para cumplir con la carga impuesta” según la resolución de once carillas.