La Policía rescata a 18 víctimas del trabajo esclavo

1080

La Policía Federal desarticuló una banda dedicada a la explotación laboral, detuvo a tres personas y liberó a 18 víctimas que realizaban trabajo esclavo en talleres textiles, luego de allanamientos realizados en los barrios porteños de Mataderos y Villa Lugano.

Luego de varios meses de investigaciones, en once allanamientos simultáneos la división Trata de Personas de la PFA puso al descubierto la actividad ilícita de la organización, que explotaba en talleres clandestinos a ciudadanos argentinos y bolivianos. Las víctimas confeccionaban suéteres y otras prendas que los detenidos comercializaban en locales informales.

Los detectives comprobaron que las víctimas trabajaban en extensas jornadas, con sueldos magros, con un trato excesivamente abusivo por parte de los empleadores, quienes monitoreaban las 24 horas las actividades laborales.

Se desentrañaron la ubicación de los talleres textiles, domicilios de sus dueños, comercios e inmuebles, utilizados irregularmente por sus deficiencias edilicias, que harían las veces de depósitos, y al parecer, serían usurpados por los responsables de la actividad.

Intervino el juez Norberto Oyarbide, participaron de los operativos, funcionarios de Migraciones, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Trabajo, del Programa de Rescate del Ministerio de Justicia, y con la cooperación de los grupos tácticos de la PFA, quienes lograron sorprender a los imputados en plena acción de producción, a instancia de la utilización que hacían de las víctimas.