Identifican a otro policía ‘trucho’ en seguridad urbana de Hurlingham

1928
Contreras (derecha), junto a otros dos policía exonerados: Gabriel Martínez (izquierda) e Ivan Nunes (centro).

La Red contra la Violencia Institucional de Hurlingham amplió su denuncia ante la fiscal de instrucción de Morón, Adriana Suárez Corripio, por el caso de los policías ‘truchos’ que forman parte de la patrulla seguridad urbana de la Municipalidad. En este caso, presentaron pruebas que indican que un policía federal exonerado estaría a cargo de once móviles que recorren el distrito.    

Según pudo saber Online-911, la causa que investiga las irregularidades en la patrulla urbana está caratulada como “violación a los deberes de funcionarios público” que habrían cometido el intendente de Hurlingham, Luis Emilio Acuña, el jefe de Operaciones de Seguridad Urbana del Municipio, Gustavo Alberto Contreras y personal jerárquico administrativo a identificar.

En la nueva presentación ante la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 8 del Departamento Judicial de Morón, se indica que el ex policía Horacio Ariel Rojas formaría parte del servicio de patrulla municipal de Hurlingham, estando a cargo de las once camionetas VW Amarok que patrullan la ciudad.

Rojas, cuya alta como agente de maestranza (legajo prontuario 19.243 ) operó en 1998 con destino en la escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía Federal, “fue dado de baja en setiembre de año 2004, al ser declarado por la junta de calificaciones personal prescindible para el servicio efectivo”.

En el informe se explica que fue exonerado por “no revertir su conducta pese a la exhortaciones efectuadas por la junta de calificaciones del año 2003”. En la decisión argumentan “fallas en el factor profesional que denotan su no sujeción al régimen general imperante en la institución”.

Según los denunciantes, Rojas sería familiar del policía exonerado que dio inicio a esta investigación: Gustavo Alberto Contreras.

En agosto pasado, la Red contra la Violencia Institucional de Hurlingham denunció que el jefe de operaciones de la Patrulla de Seguridad Urbana Municipal, el ex oficial ayudante Gustavo Alberto Contreras, había sido exonerado de la Bonaerense mediante una resolución dictada el 27 de mayo de 1994.

Contreras fue dado de baja en los términos del artículo 59 inciso 7 del Decreto-Ley 9550/80, que sanciona todo acto que afecte gravemente el prestigio de la institución o la dignidad del funcionario.

Lo insólito de este caso -y de otros más- es que los policías desplazados de la Bonaerense llevan el mismo uniforme de la institución que fueron expulsados. Y lo más grave: portan armas sin autorización.

Además de Contreras, las fuentes indicaron que en la policía municipal no solo prestan servicio ex efectivos de la Bonaerense, sino que también trabajan policías exonerados de la Federal, como el caso de Ivan Emanuel Nunes y Rojas.

La decisión de sumar policías con antecedentes por corrupción y faltas de servicio graves fue tomada por el actual intendente Luis Acuña, quien firmó los contratos de los nuevos agentes que controlan la seguridad de los vecinos del municipio que conduce.