Advierten sobre el aumento de casos de secuestro virtual de datos con fines extorsivos

619

Un experto informático advirtió sobre el aumento en el país de casos de ramsomware, como se denomina al delito que consiste en el secuestro de datos almacenados en un dispositivo tecnológico para posteriormente ser “liberados” a cambio de un rescate.

El perito Maximiliano Bendinelli (MP 1883 – MN 5608) explicó que este tipo de ataques con fines extorsivos se logran mediante la aplicación de diferentes sistemas que encriptan -o vuelven ilegible- la información contenida en el dispositivo (el teléfono, la tablet o la computadora).

«En nuestro país, hay numerosos casos denunciados y muchos que aún quedan por precisar dado que no se efectúan las denuncias correspondientes. Por eso, es muy importante recurrir a los órganos de ley para que intercedan y habiliten la actuación de un perito informático forense que pueda intervenir sobre el dispositivo», indicó Bendinelli a través de un comunicado.

El pago del rescate, señaló, muchas veces es en dólares, euros «o también, como sucede en la mayoría de los casos, bitcoins, una moneda electrónica que no tiene legislación ni control gubernamental».

«Podemos encontrar un sinnúmero de virus que actúan para perpetrar estos ‘secuestros’, si bien ya se ha conocido el primero del año, el cual alcanza un nuevo nivel de amenaza (Ransom32). Su accionar reside en infectar el dispositivo de que se trate a través de un correo spam o vulnerando alguna falla de seguridad de la terminal. Una vez que logra entrar en el dispositivo, encriptará datos bajo las extensiones .jpeg, .mp3, .mov, .mp4, .docx, entre otros», detalló.

Para prevenir este tipo de ataques los expertos en seguridad informática recomiendan, en principio, «ser conscientes del uso que hacemos de Internet, de todo aquello que habilita así como también de los riesgos a los que uno se expone», según la consultora especializada CySI.

También aconsejan contar con una conexión segura y tratar de evitar las redes inalámbricas públicas (dado que cualquiera puede acceder a los datos si la conexión no se encuentra encriptada); en tanto, para las redes domésticas, se recomienda cambiar la contraseña suministrada por defecto y utilizar una compuesta por la combinación de letras y números, así como modificarla cada tanto.

«También, es importante usar contraseñas diferentes, evitar dejar las sesiones abiertas y tener un backup offline», advirtió CySI, y recordó que «es importante además no dar acceso a los dispositivos, y no intercambiar fotos ni contactos».

Además es importante «mantener el dispositivo actualizado, ya que continuamente aparecen nuevas vulnerabilidades que pueden poner el jaque los sistemas operativos».