El fiscal Moldes pidió licencia por un año y medio

1039

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, solicitó una licencia sin goce de sueldo por un año y medio a partir del próximo 1º de noviembre, según informaron fuentes judiciales.

Moldes, quien tuvo un perfil altísimo luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, dejará uno de los cargos más importantes en la justicia federal: el de fiscal ante la Cámara Federal, por donde pasan las apelaciones de los casos de corrupción en las que están involucrados funcionarios nacionales.

Según publica el sitio Infobae, Moldes, que ejerce su cargo desde 1995, tuvo una oferta de una ONG con sede en Montevideo para dirigir un programa de fortalecimiento de las relaciones entre Italia, Argentina y Uruguay.

Moldes, que en los últimos tiempos quedó enfrentado al oficialismo a pesar de haber tenido una muy buena relación con Néstor Kirchner, dejará su cargo en dos semanas.
Gils Carbó puso allí, durante la última licencia que pidió Moldes, a alguien de su confianza: el fiscal Diego Velasco quien fue designado en diciembre pasado como fiscal ente el Tribunal Oral federal de Tucumán y ahora ocupa una fiscalía ante los Tribunales Orales Federales en la Capital.

No es la primera vez en sus 20 años de fiscal que Moldes se toma una licencia sin goce de sueldo. Ya lo había hecho en 1998/1999 y en 2002/2003 cuando realizó tareas en Italia.

La ONG se llama Inter Press Service (IPS) y su centro está basado en Roma. Moldes tiene una vieja relación con IPS, ya que desde fines de los 90 realiza tareas de consultoría para esa organización e incluso llegó a presidir DEVNET, una organización vinculada con la que lo convocó.

Las tareas de Moldes se realizarán básicamente en Buenos Aires, Roma y Montevideo. El programa para el que fue convocado tiene la intención de, en una primera etapa, propiciar el intercambio de instituciones culturales italianas y de la región. El fiscal tiene una vieja relación con la capital italiana a punto tal que acaba de publicar un libro llamado Cuarenta iglesias romanas.

La ONG tiene la intención de, a partir del programa que dirigirá Moldes, se mejoren las relaciones culturales, políticas y económicas entre Italia y Argentina y Uruguay.