Imputan a seis presos por realizar más de mil estafas telefónicas

1230

Seis presos de la cárcel cordobesa de Cruz del Eje fueron imputados por la Justicia de Santa Fe como organizadores y miembros de una asociación ilícita que realizó más de mil estafas mediante concursos que realizaban por teléfono desde al penal, con los que engañaban a personas con el falso otorgamiento de premios a cambio de sumas de dinero.

Fuentes judiciales informaron que la decisión fue tomada por el juez de Investigación Penal Preparatoria (IPP) Alejandro Mognaschi, quien impuso a los involucrados, seis hombres de entre 26 y 35 años, una prisión preventiva, en el marco de la investigación que encabeza el fiscal de Rafaela, Diego Vigo.

Los imputados fueron identificados como Mauro Adrián Baldanza, alias “Pollo” que cumple condena por “homicidio simple agravado por el uso de armas y lesiones graves agravadas”, Alejandro David Oviedo, alias “Muni”, por “homicidio”, Esteban Adolfo Correa, “Pichón”, por “robo calificado agravado por el uso de arma y robos calificados reiterados” y Emanuel Alejandro Ponce “Enano” por “robo calificado y violación de domicilio”.

Los otros dos son Sergio Darío Torres alias “Vinchuca” condenado por “robo calificado por el uso de arma y violación de domicilio” y Pablo Gabriel González, “Gaby”, quien cumple condena desde el año 2012 por robo calificado por el uso de arma y por abuso de arma” y, además, declarado reincidente.

Tras ser imputados, los acusados volvieron al penal de Cruz del Eje, en tanto que otras doce personas, un hombre y once mujeres, sospechosos de complicidad, llegaron hoy a Rafaela desde Córdoba y quedaron alojados en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de esta ciudad, a la espera de ser indagados.

De acuerdo al informe, los acusados enviaban mensajes de texto a las potenciales víctima donde decían “ganaste por mantener tu línea activa, saliste en el 2′ puesto con la nueva Ecosport 0KM. Para + info entrá www.americancelpremios2016.es.tl”.

En total, fueron enviados mensajes de textos a 1.168 destinatarios, de los cuales 199 se realizaron el 26 de febrero; 647 el 29 de ese mes; 200 el 2 de marzo y 122 el día siguiente.

Para desorientar a las víctimas, también remitían a otros sitios de Internet y referían a páginas web no creadas por la banda que en total concretaron seis estafas consumadas y 1.168 que no se concretaron y quedaron en grado de tentativa.

El fiscal Vigo señaló a Télam que acusó a los detenidos “de los presuntos delitos de asociación ilícita; estafas reiteradas y estafas reiteradas en grado de tentativa, todo en concurso real”.

Adelantó que los imputados “se negaron a declarar y desconocieron los hechos que les imputan” y que, tras decretarse la prisión preventiva sin plazo “todos fueron trasladados nuevamente a su lugar de origen”.

El fiscal señaló que “con el objeto de desapoderar ilegítimamente de dinero a un número indeterminado de personas residentes en distintas localidades del país, desplegando para ello diversas maniobras defraudatorias, organizaron e integraron durante el año, y hasta el 24 de agosto, una asociación ilícita”.

“Extramuros se diseñaban páginas web apócrifas las que dirigían a las víctimas para fortalecer la credibilidad del engaño; y las disposiciones patrimoniales de los damnificados se realizaban mediante giros bancarios o de Pago Fácil a nombre de distintos integrantes de la banda que se encontraban en libertad”, agregó.