La Sala de Feria “A” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el rechazo a la excarcelación al músico Humberto Cristian Aldana, quien está detenido desde el 21 de diciembre en una causa en la que se lo investiga por abuso sexual y corrupción de menores contra al menos siete mujeres, hechos por los que fue procesado.

Firmada por los jueces Carlos Alberto González y Juan Esteban Cicciaro, la resolución remarca la escala penal de esos crímenes y la posibilidad de una condena por ellos, el corto lapso que lleva detenido el imputado y la necesidad de resguardar la seguridad de las víctimas y los testigos.

La medida fue tomada en consonancia con la posición del Ministerio Público Fiscal. En primera instancia, el Juzgado de Instrucción N°17 había denegado el pedido de excarcelación siguiendo el dictamen de la fiscal del caso, Betina Vota, cuyo criterio fue sostenido luego ante la Cámara por la Fiscalía General N° 3, a cargo del Mauricio Viera.

Aldana, cantante y guitarrista de “El Otro yo”, está procesado por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores reitereado en siete oportunidades. “Frente a la pena de efectivo cumplimiento que pudiera corresponderle, bien puede el imputado procurar la elusión de sus compromisos procesales”, razonaron los camaristas en línea con jurisprudencia nacional e internacional, que citaron, así como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los hechos atribuidos al imputado ocurrieron entre 1999 y 2010 y, según la resolución judicial, para cometerlos se valió “de la admiración que generaba en sus víctimas debido a su actividad como integrante de una banda musical de la cual aquellas eran seguidoras”.

“Dado que la investigación se encuentra en pleno desarrollo, también se torna necesario aventar el riesgo de entorpecimiento por eventual intimidación a las personas que resultaron damnificadas, otras posibiles víctimas del imputado y testigos, frente a su eventual concurrencia a prestar declaración en estos actuados”, indicaron los jueces.