Casación confirmó la condena a 23 años de “Mameluco” Villalba por narcotráfico

1215

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 23 años de prisión para el sindicado jefe narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba por liderar una organización dedicada a comercializar marihuana y cocaína en el partido bonaerense de San Martín.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), los integrantes de la Sala IV, Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa de “Mameluco” (53) y los otros cuatro condenados Jorge Alberto Rodríguez (56), Luis Alberto Villalba (55), Iván Gabriel Villalba (23), hermano e hijo del primero, respecticamente; y Rafael Solalinde Arrúa (47).

En septiembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín le impuso a “Mameluco” una pena única de 23 años, 9 para Rodríguez, 6 y medio para Arrúa y 6 para los otros dos Villalba.

Según el fallo del tribunal, confirmado ahora por la Cámara, los condenados integraban una banda que operó hasta 2011 en distintos puntos del conurbano, entre ellos, la Villa 18 de Billinghurst, en San Martín, municipio para el que “Mameluco” aspiraba a ser intendente en aquel año de elecciones por la lista justicialista de Alberto Rodríguez Saá.

Para la Justicia quedó acreditado que Villalba, además de comercializar la droga, era quien organizaba y financiaba dicho tráfico, incluso cuando se encontraba detenido cumpliendo una condena anterior, también por tráfico de estupefacientes, razón por la cual terminó recibiendo una pena unificada.

De acuerdo a la sentencia, Rodríguez era la “mano derecha” de “Mameluco”, el hermano y el hijo de éste eran “colaboradores” y Arrúa, de nacionalidad paraguaya, el “proveedor” de la droga.