Una mujer asesinó a su marido e intentó pasarlo como un robo

1185
Foto archivo

Una mujer fue detenida en el partido bonaerense de Benito Juárez acusada de asesinar a su marido mientras dormía de un disparo de carabina en el cuello, tras lo cual presuntamente llevó el cadáver afuera de la casa, limpió la escena y le dijo a la Policía que el hombre había sido atacado por delincuentes.

Fuentes policiales informaron que al ver que los investigadores encontraron múltiples elementos para poner en duda la versión de la esposa de la víctima, fue la hija de 17 años que ambos tenían en común la que se quebró y relató lo que supuestamente había hecho su madre.

El crimen ocurrió durante la madrugada del 6 de septiembre pasado, cuando la pareja, integrada por Mario Rubén Madrid (58) y Nélida Beatriz Burgos (53), y su hija se encontraban en su chacra situada en un paraje rural cercano a la pequeña localidad de Tedín Uriburu, en el mencionado partido del centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Según denunció Burgos a la Policía, todos dormían cuando su pareja presuntamente escuchó ruidos provenientes del exterior de la casa, creyó que podía haber intrusos en su campo, decidió tomar su carabina calibre .22 y salir.

Siempre de acuerdo con la versión de Burgos, momentos después de que su marido saliera de la vivienda escuchó una detonación, fue a ver lo que había ocurrido y lo encontró fallecido de un disparo de lado a lado en el cuello.
La mujer le dio aviso a la Policía Rural y más tarde se presentaron efectivos que constataron el fallecimiento de Madrid y que instruyeron una causa por “averiguación de causales de muerte”.

Inicialmente, la investigación se orientó al supuesto ingreso de agresores a la finca, o incluso a la posibilidad de que Madrid se haya disparado a sí mismo de forma intencional o accidental. Sin embargo, tan pronto como se llevó a cabo la autopsia de la víctima y comenzaron a realizarse otros peritajes, los pesquisas encontraron elementos que generaban “dudas”, dijo un jefe policial.

Ya con la causa en manos del personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) Azul, se llevó a cabo la prueba del luminol -una técnica que permite encontrar rastros de sangre aún luego de haber sido lavados- y los peritos descubrieron manchas hemáticas en la pared, en la cama y sábanas de la víctima y en el baño.

Tanto Burgos como su hija permanecieron en libertad y sosteniendo la versión ofrecida desde el primer momento, hasta que el último jueves la adolescente declaró ante la fiscal Laura Margeretic, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Azul.

En esa oportunidad y ante la evidencia recolectada, la chica finalmente “se quebró”, dijeron los voceros, y relató que en realidad había sido su madre quien mató a su padre mientras dormía, que luego arrastró el cadáver hasta el exterior, borró sus huellas de la carabina e intentó eliminar todo rastro de sangre.

La joven manifestó que sus padres mantenían una muy mala relación, estaban separados de hecho y dormían en distintas camas, aunque no especificó cuál fue el motivo por el que la mujer pudo tomar la decisión de cometer el homicidio.

Con esos elementos, Margeretic solicitó la detención de Burgos en orden al delito de “homicidio calificado” y durante las primeras horas de ayer fue finalmente arrestada y trasladada a la ciudad de Azul para prestar declaración indagatoria. En tanto, como no se hallaron elementos que indiquen que la hija haya participado del crimen, ésta permanecerá en calidad de testigo. (Télam)