Denuncian al gobierno porteño por la habilitación de “cuevas” financieras

1217
Fiscal Gonella.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, denunció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el otorgamiento de permisos a establecimientos para que funcionen como “casa de cambio”, en una clara violación a la legislación vigente, que coloca en el Banco Central (BCRA) la facultad exclusiva para autorizar la apertura de nuevas entidades financieras o cambiarias.

Según publica el sitio fiscales.gob.ar, sobre un total de 23 comercios inspeccionados por el Banco Central por presuntas violaciones a la Ley Penal Cambiaria, 17 contaban con esa “habilitación” expedida por la Dirección de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, circunstancia que contribuía a “aparentar legitimidad” en la operatoria marginal de cambio ilegal de divisas que allí se desarrollaba.

En tanto, los restantes seis establecimientos, si bien no se encontraban habilitados bajo el rubro “Casas de Cambio-Agencias de Seguros”, realizaban actividades de intermediación financiera no autorizada y cambiaria, por lo que también fueron reportados ante el Titular de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires. Un dato llamativo: entra estas últimas “cuevas”, una publicita su actividad como dedicada al comercio de golosinas, mientras que otra decía dedicarse a la numismática.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, el comportamiento detectado podría encuadrarse como incumplimiento de los deberes de funcionario público.